Menú

Activistas piden el retiro del reglamento de las cenizas de carbón

Activistas

Activistas de la Resistencia contra la quema de carbón y sus cenizas tóxicas (Resistencia RCC), llegaron el martes hasta La Fortaleza para exigir una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que se declare una emergencia salubrista en las comunidades de Guayama cercana a la planta de carbón, que se descarte el propuesto reglamento para el uso de cenizas y que se cierre las instalaciones de AES antes del 2027.

“El gobernador dijo a principios de enero que estaba negociando con la empresa Applied Energy Systems (AES). Nos sorprendió saber que él estuviera negociando, a espaldas de los residentes de la isla, con una compañía que es una delincuente ambiental, la cual enferma y asesina a los vecinos de su peligrosa instalación en Guayama, contamina el ambiente, viola las leyes, y públicamente se ha negado a cumplir órdenes que las agencias le han dado. Todo esto sin ninguna consecuencia por sus actos. Si el gobernador se sienta con AES para negociar, exigimos que se siente con las organizaciones y comunidades afectadas por esa delincuente empresa”, dijo Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas en comunicación escrita.

Por otro lado, Aldwin Colón, de la organización Comunidad guayamesa unida por tu salud, pidió que se establezca una “emergencia salubrista” en las comunidades cercanas a la planta de AES.

“Al igual que yo, que soy sobreviviente de cáncer, en mi comunidad de Miramar hay muchas personas con cáncer, problemas respiratorios y otras condiciones. Exigimos que se reactive el Departamento de Salud y se establezca una emergencia salubrista en nuestras comunidades, donde las estadísticas y diversos estudios demuestras un deterioro grave en la salud”, comentó.

Otra de las exigencias de las organizaciones es el retiro del controversial reglamento, sobre el uso de las cenizas, que se ha propuesto a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Lea la noticia en Metro.pr

Contáctanos