Menú

Acueductos alerta que los caudales de los ríos y nivel de embalses continúan en picada

El patrón de sequía que afecta la isla hace tres meses provocó que los caudales de los ríos ya estén por debajo de lo normal y que los niveles de los embalses continúen en picada, advirtió ayer la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo.

En entrevista con El Nuevo Día, la ingeniera destacó que, al momento, la AAA agota todos los ajustes operacionales disponibles para evitar interrupciones de servicio. Admitió, sin embargo, que la situación podría complicarse, sobre todo para los clientes que se suplen de los ríos, por lo que exhortó a la población a utilizar el agua con mesura.

Seguimos operando sin impactar clientes, pero siempre hacemos la salvedad que, en el caso de los ríos, el cambio de un día a otro puede ser abrupto, pero en ese sentido ya estamos informando a los alcaldes para que de algo ocurrir, que pueda impactar clientes, ya ellos están informados”, indicó Pagán Crespo vía telefónica.

Algunas de las plantas de filtros que se suplen de los caudales de los ríos y que están bajo vigilancia de la AAA son Gurabo, Humacao, Canóvanas, Patillas, Jagual (San Lorenzo), El Yunque y Guzmán Arriba (ambas en Río Grande).

“Tuvimos que poner una bomba (en la planta de San Lorenzo) para llevar agua desde el río a la toma, porque el caudal del río bajó dramáticamente. Hemos podido mantener la operación sin afectar a los clientes de esa manera. Ya no teníamos caudal. Si no hacíamos eso, ya estuviéramos con clientes afectados”, contó la ingeniera.

La baja en los caudales de los ríos se suma al descenso constante en los 11 embalses de la isla. Hoy, de hecho, todos experimentaron disminución en sus niveles.

De los 11 embalses, cinco están en nivel de observación: Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite y Guajataca.

El embalse Carraízoestá a tan solo 0.17 metros de entrar en nivel de observación. Este embalse suple del servicio de agua potable a San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y Gurabo. Incluso, el promedio en descenso del nivel del embalse en siete días es de -0.04 metros, según la corporación pública.

Mientras, el embalse La Plata registró 0.07 metros menos de ayer a hoy en su nivel. El promedio que acumula el lago en el descenso de su nivel, en un período de siete días, es de -0.06 metros. El lago La Plata suple a Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Bayamón, Cataño y Corozal.

Pagán Crespo resaltó, además, que el embalse de Patillas ya está bajo control de racionamiento, pero los clientes que se suplen de ese cuerpo de agua no vieron ningún cambio o interrupción en su servicio, porque la corporación pública colocó cuatro pozos profundos que se utilizan para suplir la demanda de Arroyo, Guayama, Maunabo y Patillas.

“De todas maneras, continuamos operando igual con los ajustes operacionales que ya tenemos establecido vigilando cualquier variable en este proceso que pudiera impactarnos. Seguimos en operación normal, que significa que, en este momento, no contemplamos impactos a nuestros clientes”, puntualizó la funcionaria en referencia a la situación actual de los cuerpos de agua.

El Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan publicó hoy un informe de condiciones secas en la isla en el que estableció que Puerto Rico acumula entre tres a seis pulgadas de lluvia que no han caído en un período de 90 días (tres meses). Otras zonas aisladas en la isla acumulan déficit de lluvia de hasta 12 pulgadas.

“Casi el 49% de Puerto Rico está clasificado como anormalmente seco por el Monitor de Sequía de Estados Unidos, mientras que el 20% de la isla está clasificada como sequía moderada”, resaltó la agencia meteorológica.

“Basado en la precipitación por debajo de lo normal, que se espera en este tiempo, vemos una tendencia decreciente en la humedad del suelo, niveles de reservas, y pocas corrientes de agua (en los ríos). Como resultado, la persistencia y/o expansión de la sequía seguirá siendo el escenario más probable”, abundó el SNM.

La AAA inició desde ayer la publicación de artes con consejos para que la población ahorre y utilice el agua con prudencia. No obstante, las artes, que se compartirán en las redes sociales de Acueductos, incluirán el mapa actualizado del estado de sequía en Puerto Rico para que las personas entiendan la magnitud del evento.

“No solo estamos pidiendo el uso mesurado del agua, sino también mostrando las estadísticas científicas de las condiciones secas”, acotó Pagán Crespo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos