Menú

Advierten que la represa de Guajataca aún no está fuera de peligro

represa de Guajataca

La estructura de la represa de Guajataca “no se encuentra fuera de peligro. En la medida que no se hayan completado los trabajos de reparación del aliviadero hidráulico (elementos que liberan parte del agua retenida o embalsada), sigue la posibilidad de que una descarga mayor a consecuencia de una lluvia extraordinaria en la cuenca, pueda repetir la emergencia”.

Así lo afirmó hoy Pablo Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), en las vistas públicas iniciadas en el Capitolio por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la región oeste, Maricarmen Mas Rodríguez, sobre las reparaciones a la represa, tras el paso del huracán María.

El CIAPR es la entidad asesora del gobierno en asuntos relacionados a la ingeniería y agrimensura.

A esos efectos, explicó, a preguntas de la representante, la importancia de mantener niveles seguros que permitan incrementos en el embalse por motivos de precipitación de la cuenca, sin que sea necesario utilizar el aliviadero de emergencia, especialmente tratándose de una estructura de 90 años, informó la Cámara en un comunicado.

“Las medidas para controlar tales incrementos y evitar el uso del aliviadero son el sistema de bombeo instalado temporeramente y los sistemas de descarga regular que son parte del diseño de la represa. Según informó el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés), la etapa de estabilización fue completada, por lo cual la misma no corre peligro si se mantiene el nivel de agua como está al presente (191.1 metros)“, explicó Vázquez.

Mas Rodríguez enfatizó en la relevancia de aclarar en qué etapa está la reparación del dique, así como atender las inquietudes de los residentes por problemas con los accesos a sus comunidades relacionados con los daños.

“Coordiné una reunión con los alcaldes para que sean los que le lleven la información a los residentes sobre la reparación. Es de igual importancia que se abrió el dialogo con la comunidad que no se había dado”, expresó.

Por otro lado, José Bermúdez, director regional de Isabela de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), agencia custodia de la represa, opinó que “de que pueda suceder algo depende de las inclemencias del tiempo, pero la represa está mejor que el año pasado”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos