Menú

AEE suspende súbitamente proyectos de energía renovable

PLACAS SOLARES Energia Renovable

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) unilateralmente suspendió negociaciones con proponentes de proyectos de energía renovable para dar tiempo a que un tercero haga una evaluación de precios de mercado, tarea que anticipan se extenderá más allá de este año.

NotiCel supo que hasta 16 proponentes de proyectos de energía que estaban listos para despegar se afectan con esta determinación, a toda vez que la evaluación favorecería a los consultores de la AEE, particularmente a la firma legal King & Spalding. Uno de los socios de ese bufete ya presentó la relación que tienen con la AEE como una via para que otros clientes del bufete participen de oportunidades en el campo de la energía en al Isla.

Los proponentes fueron notificados sobre esta movida el pasado 24 de octubre mediante una carta, en poder de este medio digital, y que indicaba que la AEE consultó esta medida con la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Negociado de Energía (NEPR). El 25 de octubre, sin embargo, recibieron una carta enmendada que eliminó la referencia a que la JCF y el NEPR fueron consultados.

Los proyectos suspendidos representan entre $400 y $500 millones de inversión.

En ambas misivas el gerente de la Oficina de Manejo de Proyectos (PMO) de la AEE, Fernando Padilla, notificó que la corporación pública no retomará negociaciones hasta tanto sea autorizado por la Junta de Gobierno. La evaluación, según la carta, persigue verificar el costo para construir generatrices renovables, la razonabilidad de los retornos estimados por proyecto, los factores que contribuyen a mayores precios que los que incluye el Plan Integrado de Recursos (PIR) y los términos propuestos para los proyectos que ya están listos en comparación con proyectos que podrían llegar por vía de subasta.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos