Menú

Agricultores claman por apertura de mercados familiares

De un lado, el Departamento de Agricultura apoya una iniciativa subvencionada con millones de dólares en fondos federales en beneficio de un grupo de agricultores, pero por otro lado cientos de quienes labran la tierra han levantado su voz de alerta ante la pérdida de sus cosechas, valoradas en un total de más de $20 millones, por el cierre de los Mercados Familiares.

La iniciativa de los Mercados Familiares, creada entre Agricultura y el Departamento de la Familia, permite que beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan utilizar parte de esa subvención para la compra de alimentos frescos, cosechados por agricultores de la Isla.

No obstante, estos espacios cerrados de manera indefinida desde el 13 de marzo, a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19. Desde esa fecha también Agricultura solicitó y obtuvo una dispensa para que los recursos destinados a los Mercados Familiares del PAN fueran liberados en abril y mayo, con el fin de que los participantes pudieran utilizar el dinero sin restricciones para la compra de otros alimentos en los supermercados.

Pese a que varios sectores de la economía, como los supermercados y las mega tiendas, comenzaron a abrir sus puertas en el mes de abril con protocolos de distanciamiento social y otros controles, a los Mercados Familiares no se les ha permitido retomar sus operaciones.

“Estos son trabajos que se tardan meses y meses. Una piña se tarda dos años. Dos años en cosechar una piña, esperando, abonándola, pagando obreros, ¿para qué? Para que vaya a la basura. Esto no nos puede estar pasando”, exclamó Vanessa Piñeiro, de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico en un video.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos