Menú

Agricultores deberán rendir cuentas

Flores Ortega

El proyecto enmendado para un nuevo Código de Incentivos restableció el programa de subsidio salarial en el sector agrícola —cuya eliminación en la pieza original levantó amplio rechazo—, pero solo estará disponible cuando los agricultores evidencien la producción alcanzada con los trabajadores por los cuales solicitan el beneficio.

Así lo confirmó a EL VOCERO el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, cuya posición constitucional también fue incluida para que junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, determinen quiénes cualifican para recibir los incentivos o subsidios en la industria agrícola de la Isla.

En la pieza original presentada por La Fortaleza en mayo de 2018 se había excluido la figura del secretario de Agricultura.

“Ahora lo que vamos a hacer es un incentivo por producción. Si tú necesitas 150 horas por obrero, pues se te dará por producción lograda. El que produzca más recibirá más”, señaló Flores Ortega.

Dijo que se trata de una determinación “mucho más eficiente y responsable”, que también reduce el gasto operacional de administrar el programa de subsidio salarial a los agricultores. “Quienes van a protestar son los que recibían subsidio sin la producción correspondiente”, agregó el funcionario. Mencionó que ya visitó las ocho regiones agrícolas de Puerto Rico para orientar a los agricultores bonafide. “El dinero va a estar en manos del agricultor que produce”, abundó.

Al presente el programa cuenta con $33 millones, pero Flores Ortega informó que habían notado que la producción cada vez es menor y no correspondía a la actividad subsidiada. “Nos sentamos a evaluar y encontramos que en Puerto Rico hay de 18,000 a 20,000 agricultores, y solamente utilizan el programa unos 1,800 y eso es menos del 10%. Se gastan $33 millones y $3 millones son para gastos operativos del programa”, añadió.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos