Menú

Agricultores del noroeste reclaman al gobierno falta de agua en su área

Alertan sobre amenaza a la cosecha y la posibilidad del cierre de operaciones.

Agricultores

Un grupo de agricultores de la zona noroeste de Puerto Rico reclamaron hoy acción al Gobierno local ante la falta de agua en los canales de riego en los municipios de Isabela, Moca y Aguadilla, pues la escasez del líquido amenaza la cosecha y la posibilidad del cierre de operaciones.

Y es que de acuerdo con estos profesionales, a más de un año del paso del huracán María, éstos continúan experimentando inconsistencia en el suministro del agua que proviene del Lago Guajataca, poniendo en peligro la cosecha de cientos de agricultores de la zona.

“Llevamos más de un año solicitando información y respuestas a las agencias concernientes ante la falta de agua en los canales de riego. En los pasados meses nos prometieron que tendríamos agua una vez por semana, pero esta promesa ha sido incumplida”, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero.

“Necesitamos saber con certeza el plan de acción, qué día tendremos los canales abastecidos con el preciado líquido, el agua que es fundamental en el desarrollo agrícola. El tener los canales vacíos está llevando a los agricultores abrazar la idea de cerrar operaciones. En una isla debemos promover la agricultura por muchas razones, entre las más relevantes la seguridad alimentaria”, agregó.

Cordero dijo además que la representante Evelyn Vázquez convocó a una reunión en el mes de mayo de 2018 junto a los agricultores y miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) y la Autoridad de Energía Eléctrica para conversar sobre la avería que existía en el lago “y comentaron que para el mes de agosto se estaría restableciendo el servicio normal”.

No obstante, según Cordero, “el servicio nunca se ha restablecido totalmente” y “solo han otorgado agua una o dos veces a la semana y muchas veces existen lapsos de varias semanas en las que no dan agua”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com