Menú

Agricultura afirma que hay abastos suficientes de plátanos

platanos

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, aseguró el martes que a pesar del impacto por el periodo de sequía, hay suficientes abastos de plátano en la isla, por lo que no es necesario activar los protocolos para importar el producto de otros países.

“Yo estoy comiendo mofongo todavía… La agricultura, al igual que en muchos sectores económicos tiene ciclos de alta producción y baja producción. El huracán (María) fue como si fuera una poda a todas las plantaciones de Puerto Rico a la misma vez. El viento tumbó todo lo que estaba en pie y lo único que había era la semilla que va brotando. ¿Qué ocurre? Toda la cosecha de Puerto Rico va a salir a la misma vez”, explicó Flores Ortega en entrevista radial (WKAQ).

Entonces, el funcionario rechazó que haya escasez del mencionado producto en la isla y explicó las razones por las que el mismo no se está importando de otros países como Costa Rica y República Dominicana, aparte que no ha habido ninguna solicitud de importación.

“Eso se hace si los volúmenes que se necesitan en la isla justificaran una importación. No se pueden buscar chispitos de plátanos o un furgón o dos furgones, para rellenar. Hoy la producción que hay en Puerto Rico es suficiente para satisfacer la necesidad”, afirmó el secretario al indicar que por lo general el consumidor no apoya mucho el plátano importado.

“Lo mínimo que ellos (los países exportadores) te van a vender es 10 furgones semanales. Si nosotros traemos 10 furgones de plátanos importados en este momento en Puerto Rico, dislocamos el mercado y nuestro productor no va a tener la oportunidad de vender sus plátanos y eso no es lo que queremos”, añadió.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos