Menú

Agricultura federal otorga fondos para reparar acueductos en Corozal, Caguas, Aibonito, Orocovis, Comerío y Coamo

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, anunció hoy una asignación de $341,000 para proyectos de acueductos en seis municipios de Puerto Rico, con el propósito de mitigar daños causados por el huracán María.

Los fondos salen de una partida de $272 millones para modernizar la infraestructura rural de agua potable y alcantarillado, que beneficiará a 270,000 personas en comunidades rurales de 37 estados y Puerto Rico, indicó Vilsack, en una conferencia de prensa telefónica.

La mayor asignación para la Isla, $110,000, va dirigida a trabajos en el acueducto de la comunidad Maná de Corozal, que sirve a 2,093 personas y sufrió “graves daños” a causa de los huracanes de 2017, según el Departamento de Agriculura.

Mientras, se asignan $86,000 para reparaciones en el acueducto rural El Manantial de Caguas.

También se otorgan fondos para los acueductos de la comunidad Cedrito de Comerío ($37,000); la comunidad Sabana de Orocovis ($35,000); del barrio Cuyón de Aibonito ($31,000); barrio Turabo Arriba de Caguas ($21,000); y el sector la Cuesta del barrio San Diego de Coamo ($21,000).

“Estas inversiones apoyan la economía local al hacer que las comunidades rurales sean lugares atractivos, económicamente viables y seguros para vivir y trabajar, lo que ayuda a crear y salvar puestos de trabajo atrayendo y reteniendo a empleadores y trabajadores”, sostuvo Vilsack.

Hace unos días, el secretario Vilsack anunció una inversión de más de dos millones en proyectos de las universidades de Puerto Rico (UPR), Interamericana y el Sistema Universitario Ana G. Méndez.

La UPR recibirá $975,314 para un programa dirigido a asistir a los estudiantes a tener las herramientas, conceptos básicos y el pensamiento crítico necesario para abordar los impactos del cambio climático en la agricultura y los recursos naturales.

Por su parte, otros $948,771 han sido asignados a los recintos de Barranquitas y Aguadilla de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para, entre otras cosas, desarrollar un proyecto dirigido a atraer y apoyar estudiantes de grupos subrepresentados para un curso en grado asociado en agricultura ambiental controlada. La Inter trabajará el programa con el apoyo de la Universidad de Purdue.

Mientras la universidad Ana G. Méndez tendrá uns subvención de $ 275,000 para desarrollar e implementar el programa de Aprendizaje Diverso de Agricultura que persigue mejorar las destrezas y habilidades docentes de los maestros de posgrado (grados 9-12) en ciencias relacionadas con la agricultura.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos