Menú

Agroecología: apuesta para tiempos de crisis y el futuro

Ian Pagan Roig

En tiempos recientes la sociedad puertorriqueña se ha enfrentado a numerosos eventos que disminuyen la calidad de vida de la gente, pero que también vulneran seriamente la cadena de abastos de alimentos y ponen en cruda perspectiva su fragilidad y su alta dependencia a las importaciones. Nos quedamos ante un silencio ensordecedor ante la pregunta de ¿con qué medidas de contingencia cuenta el país para enfrentar estas amenazas a nuestra soberanía alimentaria?

Podemos compartir las experiencias productivas del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo como una muestra del potencial productivo de una producción local basada en una agricultura eficiente, sustentable, conservacionista y autónoma: agroecología. 

En el año 2019 en la finca El Josco Bravo nuestro trabajo estuvo concentrado en una producción biológicamente intensiva en poco más de una cuerda de terreno. En este espacio se lograron cosechar más de 17,500 libras de más de 30 hortalizas diferentes con una mínima dependencia de recursos externos y que fueron a parar a cientos de familias.

Gran parte del fertilizante y las semillas son producidas en la misma finca, el agua utilizada es obtenida de una charca de captación de agua y se utiliza un mínimo de combustible para mover maquinaria liviana.

De las 17,500 libras de hortalizas cosechadas se incluyen más de 5,000 libras de vegetales de hojas, 800 libras de hierbas aromáticas, 2,600 libras de vegetales de raíz, más de 7,000 libras de vegetales de fruta y más de 1,800 libras de farináceos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos