Menú

Aguas residuales impactan el río La Plata y áreas de Dorado por construcción de la AAA

De “tres a cuatro emergencias” en el proyecto de construcción de una nueva troncal sanitaria en Dorado han provocado que aguas residuales se desborden y alcancen el río La Plata, así como que se formen en charcos en la superficie, afectando a la comunidad.

“Están usando nuestra servidumbre de paso existente para hacer los trabajos de la nueva troncal sanitaria y la maquinaria ha provocado que, en ciertos tramos, la tubería existente haya colapsado”, confirmó a Metro el director de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)José A. Rivera Ortiz.

La corporación pública contrató en febrero de 2021 a la empresa Design Build, LLC, quienes facturarán poco más de $23 millones por un periodo de tres años. El contratista, según Rivera Ortiz, fue informado por escrito de que “tubo que rompa, tubo que tiene que reparar de inmediato”. “Él está claro”, dijo el funcionario, refiriéndose a José L. Ortiz Serrano, de Design Build, LLC.

La AAA, sin embargo, tiene la responsabilidad de mitigar la emergencia. “Pusimos el bypass como hace una semana y media. Se rompió, lo reparamos, se rompió nuevamente y lo reparamos con la emergencia, y aparentemente hubo otra rotura ahora este fin de semana”, narró Rivera Ortiz. El bypass para redirigir los residuos ha requerido más de 200 pies de tubería adicional.

Es decir, el más reciente no fue el primer incidente de desborde de aguas negras, y probablemente no será el último. De inmediato, se supone que trabajos en la noche de el lunes resuelvan la última emergencia.

¿Y EL IMPACTO AMBIENTAL?

Una mancha negra pinta el Río la Plata, que desemboca en Dorado. Charcos de aguas residuales se acumulan en la calle y la maleza. “Al empozar el agua en los patios de esas residencias que estaban próximas, y pasar el agua por debajo de la calle, hubo que limpiar el área”, contó a Metro el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, quien precisó que el impacto se ha visto principalmente en el llamado Desvío Sur y Felisa Rincón.

López Rivera informó el problema a la AAA la semana pasada y aseguró que “me consta que ha venido personal (y) están trabajando en un plan correctivo”. El plan, sin embargo, no ha incluido una evaluación del posible impacto ambiental en los cuerpos de agua y las zonas colindantes al proyecto de desarrollo.

“Una vez tenemos un desborde sanitario, nosotros lo comunicamos a la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y [al Departamento de] Recursos Naturales [y ambientales] (DRNA). Ese desborde ha sido comunicado y estamos en comunicación. En su momento vamos a requerir limpieza también”, afirmó Rivera Ortiz, de la AAA.

Sin embargo, este medio contactó a la EPA y al DRNA que respondieron que no tenían información sobre el derrame en la zona. Confirmaron, además, que no había ninguna querella.

“Hay documentos del departamento de cumplimiento”, dijo Rivera Ortiz. Al cierre de esta edición, no se ha entregado evidencia de dichos documentos, que Metro solicitó ayer en la tarde.

Una fuente de este medio se mostró preocupada y alertó que no se ha comunicado a las agencias pertinentes la magnitud de los hechos.

La asignación para la construcción de la nueva troncal sanitaria proviene precisamente del Programa de Fondos Rotatorios de Aguas Limpias de la EPA, que son administrados por el DRNA.

UN NUEVO SISTEMA SANITARIO PARA DORADO

A inicios de este año la AA anunció el proyecto que, según la presidenta ejecutiva, Doriel Pagán Crespo, tiene como objetivo “mejorar el cumplimiento ambiental y aumentar la capacidad del sistema sanitario existente, lo que permitirá la conexión de nuevos desarrollos en el Municipio de Dorado”.

El proyecto, que se estima durará tres años, apenas arranca, lo que sugiere que continuará enfrentando emergencias dadas las condiciones del sistema anterior. “Esos tubos ya perdieron su vida útil, por eso estamos haciendo una truncal nueva que va a sustituir la existente, ya que la habíamos reparado muchas veces en el pasado y (seguía) provocando desbordes. Por eso es que se aumenta el diámetro y se cambia el tubo, que el que teníamos es de concreto, y ahora se está utilizando PVC”, dijo Rivera Ortiz.

Es por eso que pausar o detener el proyecto no es opción, según el funcionario, sugiriendo que el impacto positivo del proyecto será mayor al impacto de las emergencias que sigue provocando.

Un comerciante cercano al lugar comparte el optimismo. “El problema ya mismo se resuelve. No sé cuándo termine (el proyecto), pero que para bien sea”, sostuvo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos