Menú

Al rescate de la memoria histórica

Josean Ramos Libro Con La Musica Por Dentro

El periodista Josean Ramos publica su más reciente memoria titulada Con la música por dentro, desde donde traza a través de entrevistas y recuentos la historia de la música popular de Puerto Rico desde la mitad del siglo pasado hasta el presente.

En el texto, el autor vincula, además, la influencia de los ritmos cubanos sobre los boricuas cuando ambas islas compartían cantantes y compositores.

Un rasgo característico de esta compilación lo constituyen los 35 años en su elaboración —desde sus inicios en los medios noticiosos— al tener en cuenta una planificación antológica que duraría más de la mitad de su vida.

“Son 38 trabajos y el récord de escritura lo tengo desde que entrevisté por primera vez a Daniel Santos. Son entrevistas a músicos, cantantes, compositores y conferencias que en algún momento sabía iba a recopilar en un libro. Incluí una parte sobre la influencia de las guerras en el cancionero popular boricua, tomando en cuenta que somos también un país invadido y que hemos tenido que pelear guerras de otras naciones. Encontré canciones apologéticas, burlonas, muy serias y directas desde una óptica crítica”, expuso Ramos en entrevista con EL VOCERO.

En su recorrido musical, el autor ha capturado pensamientos artísticos de creación, interpretación y vivencias de Daniel Santos; Vicentico Valdés; Dámaso Pérez Prado; Fernando Álvarez; Odilio González; Eddie Pérez, “La bala” de El Gran Combo; Antonio Arcano, “El rey del danzón”; Joe Quijano; Joseíto Mateo y Héctor “Atabal” Rodríguez, entre otros.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos