Menú

Al rescate de los bosques

Conoce cómo Thrity Vakil se enamoró de los bosques de la Isla y se dedicó a fomentar su sostenibilidad y desarrollo

Thrity Vakil en Puerto Rico

08 de mayo de 2017 08:02 am

Zorian Chacón O’Farrill | zorian.chacon@gfrmedia.com

Nació en Kenya y aunque ha recorrido varios continentes, su amor por la naturaleza y los bosques la guió a Puerto Rico para convertirla en la directora del único proyecto de sostenibilidad forestal en el Caribe: Las Casas de la Selva.

Thrity Vakil lleva 16 años en Puerto Rico y pretende crear conciencia sobre la importancia de la planificación de proyectos que atraigan a la población a los bosques para que conozca el valor de sus recursos y aprenda a manejarlos responsablemente.

Su formación interdisciplinaria la ha llevado a explorar no solo el campo de la silvicultura, sino el terreno artístico como pintora y diseñadora de escenografía teatral.

Tropic Ventures, el proyecto bajo su dirección que se encuentra en Patillas, es parte del Instituto Ecotécnico -con sede en Londres- que intenta crear armonía entre lo ecológico y la tecnología.

ÍNDICE (I): ¿Cuál es la importancia de tu trabajo en Puerto Rico?

THRITY VAKIL (TV): Puerto Rico es 65 por ciento boscoso y los bosques merecen más atención y cuidado de lo que están teniendo ahora mismo. Hay que demostrar la efectividad de las técnicas de plantación para la silvicultura sostenible, la identificación de especies arbóreas, manejo forestal y la silvicultura en general.

Luego de vivir tres años en un barco a mediado de los noventas y de involucrarse directamente con el efecto del cambio climático en los arrecifes de coral, descubrió que era poco lo que conocía de la ecología terrestre y la decisión de mudarse a la Isla fue para adentrarse en el estudio de los bosques.

Vakil creció en Londres, Inglaterra y ha recorrido Uganda, Tanzania, África del este, Nuevo Mexico y Oregon, New York. También Escocia, Irlanda, así como áreas del Mar Rojo y el Océano Índico. Además cruzó el Atlántico y el Mediterráneo en el “Vessel Heraclitus”, barco del Instituto Ecotécnico.
I: ¿Cómo sería la situación ideal de la silvicultura en Puerto Rico?

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN IndicePR.com

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico