Menú

Al rescate de los bosques

Conoce cómo Thrity Vakil se enamoró de los bosques de la Isla y se dedicó a fomentar su sostenibilidad y desarrollo

Thrity Vakil en Puerto Rico

08 de mayo de 2017 08:02 am

Zorian Chacón O’Farrill | zorian.chacon@gfrmedia.com

Nació en Kenya y aunque ha recorrido varios continentes, su amor por la naturaleza y los bosques la guió a Puerto Rico para convertirla en la directora del único proyecto de sostenibilidad forestal en el Caribe: Las Casas de la Selva.

Thrity Vakil lleva 16 años en Puerto Rico y pretende crear conciencia sobre la importancia de la planificación de proyectos que atraigan a la población a los bosques para que conozca el valor de sus recursos y aprenda a manejarlos responsablemente.

Su formación interdisciplinaria la ha llevado a explorar no solo el campo de la silvicultura, sino el terreno artístico como pintora y diseñadora de escenografía teatral.

Tropic Ventures, el proyecto bajo su dirección que se encuentra en Patillas, es parte del Instituto Ecotécnico -con sede en Londres- que intenta crear armonía entre lo ecológico y la tecnología.

ÍNDICE (I): ¿Cuál es la importancia de tu trabajo en Puerto Rico?

THRITY VAKIL (TV): Puerto Rico es 65 por ciento boscoso y los bosques merecen más atención y cuidado de lo que están teniendo ahora mismo. Hay que demostrar la efectividad de las técnicas de plantación para la silvicultura sostenible, la identificación de especies arbóreas, manejo forestal y la silvicultura en general.

Luego de vivir tres años en un barco a mediado de los noventas y de involucrarse directamente con el efecto del cambio climático en los arrecifes de coral, descubrió que era poco lo que conocía de la ecología terrestre y la decisión de mudarse a la Isla fue para adentrarse en el estudio de los bosques.

Vakil creció en Londres, Inglaterra y ha recorrido Uganda, Tanzania, África del este, Nuevo Mexico y Oregon, New York. También Escocia, Irlanda, así como áreas del Mar Rojo y el Océano Índico. Además cruzó el Atlántico y el Mediterráneo en el “Vessel Heraclitus”, barco del Instituto Ecotécnico.
I: ¿Cómo sería la situación ideal de la silvicultura en Puerto Rico?

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN IndicePR.com