Menú

Alcalde de Cayey solicita a la gobernadora la activación de la Guardia Nacional para apagar fuego

El incendio lleva ya una semana y no muestra señales de mermar

Incendio En Cayey

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la activación de la Guardia Nacional para apagar un fuego que lleva una semana afectando los terrenos aledaños a la fábrica Rivera’s Pallets & Demolition en su municipio.

“Actualmente hay una sola excavadora y un camión de bomberos. Al iniciarse el fuego en la ladera de una montaña, el terreno es escarpado y propenso a derrumbes. Ya llevamos una semana con esta situación y la salud ambiental está en juego. Esto es una emergencia, el pasado miércoles hicimos un llamado público y no hemos visto reacciones”, expresó el ejecutivo municipal, mediante comunicado de prensa.

Por otro lado, Natasha Vázquez, directora de Programas Federales del Municipio de Cayey informó que oficiales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) se personaron al lugar para instalar equipo tecnológico de medición de particulado en el abundante humo, que los vientos han dispersado a comunidades como Buena Vista, La Cuatro, El Campito, Aponte y el centro urbano, entre otros.

La directora de la agencia federal, Carmen Guerrero, se puso a disposición del Municipio a mediados de semana.

“Ya se ha registrado que el particulado en el humo es más intenso en el día que en la noche, por lo que continúa el aviso que ya habíamos emitido sobre la protección ante el humo, como mantener cerradas las puertas y ventanas en lo posible y si se usa aire acondicionado, mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo”, detalló Vázquez.

Además, el municipio advirtió que las personas que tengan problemas respiratorios, como asma u otra enfermedad pulmonar, deben considerar moverse a casa de un familiar o consultar con su médico si sus síntomas se empeoran.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com