Menú

Alcaldes de Villalba y Maunabo cabildean por crear microrredes regionales

alcalde de Villalba LuisJavier Hernández

Washington – En alianza con la Asociación de Industriales, los alcaldes de Villalba y Maunabo buscaron esta semana entusiasmar al Congreso y el Departamento de Energía de Estados Unidos con la creación de microrredes regionales que otorguen a los residentes en la isla autonomía y alternativas energéticas de fuentes renovables.

Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, y Jorge Márquez, alcalde de Maunabo, recorrieron el martes y miércoles oficinas del Senado y la Cámara baja en compañía del presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses.

También se reunieron con el secretario adjunto para Electricidad del Departamento de Energía federal, Bruce Walker, y su equipo de trabajo.

Como ejemplo a corto plazo presentaron el consorcio que han creado los municipios de Villalba, Orocovis, Ciales, Morovis, Barranquitas y Jayuya, para desarrollar, por medio de una alianza público privado, una microrred que ofrezca una alternativa en el suministro de energía para sus residentes y empresas.

“Por la forma en que está diseñada la red de la (Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)), somos los últimos que recibimos energía”, indicó el alcalde Hernández, cuyo municipio estuvo sin electricidad más de dos meses después del huracán María.

En el caso de Villalba, el proyecto – el cual se quiere abrir a recibir propuestas en unos dos meses-, tiene como base adquirir la planta hidroeléctrica, construida en 1929, y cuenta con la colaboración de la empresa Metronics, una de las principales manufactureras de productos médicos.

“Es una iniciativa que nació antes del huracán”, dijo Hernández.

Márquez, el alcalde de Maunabo, sostuvo que la emergencia ocurrida a causa de huracán María confirmó la importancia “de que los gobiernos locales sean tomados en consideración”, y dijo que las microrredes son el camino para muchos municipios conseguir seguridad energética.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos