Menú

Alertan están en peligro edificios históricos

Wanda Vazquez Garced

El fundador de la Puerto Rico Historic Building Drawings Society, Andy Rivera, alertó de los peligros que representa para el patrimonio histórico la orden ejecutiva emitida el pasado jueves para permitir que la demolición de estructuras impactadas por terremoto se haga de forma expedita.

“El ICP ha dicho que necesitan evaluar las estructuras una a una, porque no todas tienen los mismos daños ni fueron construidas de la misma forma. Cuando se dice que hay un análisis de estudio de la integridad (estructural), eso es caso por caso, no podemos decir que un caso aplica a todo”, puntualizó el arquitecto.

El pasado 30 de enero, la Junta de Directores del ICP aprobó una resolución que declaraba como zona de protección patrimonial a 15 pueblos impactados por la actividad sísmica, y estipulaba que también quedarían cobijados aquellos municipios que, posteriormente, fueran declarados zonas de desastre.

La orden ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez el 19 de febrero, sin embargo, obliga a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) a responder en 48 horas a cualquier solicitud de demolición de una estructura pública o privada.

48 Horas que tiene la Oficina de Gerencia y Permisos para responder a solicitudes de demolición de estructuras en los municipios afectados por los terremotos

Aunque la sección 2 dispone que OGPe deberá consultar con el ICP antes de cualquier demolición en una zona histórica, centros urbanos tradicionales o yacimientos arqueológicos, a continuación se detalla que, en caso de que la edificación tenga “50 % o más de daño estructural”, se exime de este requisito.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos