Menú

Alta la inseguridad alimentaria en Puerto Rico

alimentos en Puerto Rico

El 33.2% de la población de 18 años o más en Puerto Rico presentó inseguridad alimentaria y la región de Arecibo presentó el mayor por ciento de inseguridad a nivel isla (40.6%), de acuerdo con el primer estudio sobre seguridad alimentaria llevado a cabo por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

El estudio de 2015 cuyos resultados se han publicado ahora bajo el título “Módulo sobre seguridad alimentaria de Puerto Rico 2015” persiguió que la encuesta estimara “la distribución porcentual de adultos, residentes en Puerto Rico, según los niveles de seguridad alimentaria, basado en el sistema de clasificación desarrollado por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés)”.

Otros resultados que arrojó la investigación son que el 9.0% de la población de 18 años o más en Puerto Rico se encontraba en la categoría de “muy baja seguridad alimentaria” y que las regiones con menor inseguridad alimentaria fueron el Área Metro (31.8%) y Ponce (31.4%).

Según el documento, la seguridad alimentaria se define como “la disponibilidad, en todo momento de suficientes suministros de alimentos básicos, para sostener el aumento constante del consumo de alimentos y compensar las fluctuaciones en la producción y los precios. La gran cantidad de alimentos que se importa a Puerto Rico, hace que la población de Puerto Rico esté vulnerable a tener inseguridad alimentaria”.

Dicho concepto se originó en la Conferencia Mundial de la Alimentación, celebrada en los años 70, luego de que una crisis alimentaria provocara una escasez de alimentos amiláceos (almidón) y un aumento de precios en los mercados en el ámbito mundial.

“Esto provoca que se reconozca que existen personas vulnerables, con limitaciones de acceso a alimentos y que se comience a considerar la seguridad alimentaria como parte de los derechos que tienen las personas y familias (Committee on World Food Security, 2012)”, cuenta el informe.

Otros resultados fueron:

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos