Menú

Amenaza al Plan de Uso de Terreno

Jorge Colberg Toro

La Junta de Planificación pretende alterar injustificadamente el Plan de Uso de Terrenos, tirando por la borda décadas de trabajo.

La idea original de un plan maestro de manejo de terrenos surgió en el 1942, por el entonces gobernador norteamericano Rexford Tugwell, quien nunca la vio realizar.

Inspirado en esa idea, como legislador, en el año 2003, radiqué el proyecto de ley que la hizo posible.

La ley del Plan de Uso de Terrenos (PUT) es el estatuto de mayor jerarquía en nuestro ordenamiento ambiental, estableciendo las normas para el desarrollo del país, mediante el uso de guías y métricas científicas con un sistema de clasificación de suelos que concilia variables geológicas, geográficas, cambios poblacionales y necesidades de desarrollo.

Es ley desde el 3 de octubre del 2004.

El estatuto contó con el apoyo de todas las universidades públicas y privadas, de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR; la Asociación de Planificadores; la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio, la Asociación de Constructores, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Agricultores, las agencias estatales, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), el U.S. Fish and Wildlife Service y el Servicio Forestal Federal.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos