Menú

América Latina requiere financiamiento sostenible para combatir el cambio climático

cambio climatico

La cumbre climática de Katowice (COP24) terminó este sábado, un día más tarde de lo previsto debido a la falta de consenso para acordar el reglamento para implementar el Acuerdo de París. Entre los puntos de discusión estuvo la financiación climática, uno de los elementos imprescindibles para que los países en desarrollo puedan llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones de dióxido de carbono y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

“Los recursos financieros son clave para la adopción de medidas. Hay voces que quieren cuestionar que el desarrollo y el medio ambiente puedan ir de la mano”, dijo Carolina Schmidt, ministra chilena de Medio Ambiente, a DW. No obstante, “no existe desarrollo integral ni sustentable para nuestros países si no hay una base en el cuidado del ambiente y la acción climática”, consideró.

En este sentido, anunció la firma de un nuevo acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que va permitir “el desarrollo de capacidades en nuestro país”. Igualmente, “estamos trabajando en la ley marco de cambio climático, así como la estrategia a largo plazo de cambio climático, y CAF tiene proyectos que nos ayudan a cumplir estos objetivos”, puntualizó.

Cooperación internacional para romper brechas

América Latina puede, al igual que otras regiones, beneficiarse de financiación específica en este ámbito. En el marco de la cumbre climática, el Banco Mundial comprometió $200,000 millones para financiamiento de la acción climática durante el período 2021-2025, lo que duplica la cifra del periodo anterior. Igualmente, Alemania anunció que otorgará $1,500 millones al Fondo Verde para el Clima en 2019 y el Fondo de Adaptación recibió un total de $129 millones.

Sin embargo, el acceso a dichos recursos es complejo. “Nos toma bastante tiempo acceder al financiamiento. Miramos informes como el del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y la urgencia con la que tenemos que actuar no está correspondiendo con el tiempo que este financiamiento está tomando en llegar”, comentó a DW la subsecretaria de Cambio Climático de Ecuador, Stephanie Ávalos.

LEA LA NOTICIA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos