Menú

Anuncian dos programas para impulsar la energía renovable

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes dos iniciativas con diversas partidas de fondos federales que apoyarán la energía renovable y sostenibilidad, tanto para los hogares de familias con escasos recursos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.

Según explicó Pierluisi en un comunicado de prensa, mediante el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI, en inglés) se instalarán sistemas fotovoltaicos con batería para cargas críticas, a fin de mejorar la eficiencia del uso de los sistemas de energía y para la función adecuada de sistemas de almacenamiento de agua.

“Mediante iniciativas como estas, impulsadas con los fondos federales de reconstrucción para nuestra isla, aspiramos a dar seguridad y electricidad ininterrumpida a aquellos residentes elegibles cuya salud requiere de un equipo médico, así como a otras familias con diversos tipos de necesidades, entre las que puede estar la carencia de un recurso tan preciado como el agua”, expresó.

Dicho programa, agregó Pierluisi, optimizará el uso de energía y agua potable al emplear su presupuesto de $300 millones únicamente en los hogares elegibles de puertorriqueños con ingresos bajos que han sido impactados por la asistencia del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación.

Según se informó, el sistema fotovoltaico de 3 kilovatios de corriente directa que se instalará en los hogares elegibles tendrá la capacidad de hacer funcionar cargas críticas, así como algunos electrodomésticos y dispositivos de sostenimiento vital durante los cortes de electricidad que ocurren con más frecuencia durante la temporada de huracanes.

Mientras, el sistema de almacenamiento de agua brindará a los hogares la capacidad de almacenar agua para usar cuando haya una interrupción en los servicios de agua potable.

El Gobierno aseguró que las personas elegibles no tendrán que llamar o solicitar por Internet, ya que un manejador de casos se comunicará por teléfono o correo electrónico para orientar sobre el proceso de solicitud y ayudarles a llenar la solicitud en inglés y español en el sistema de documentación del Departamento de la Vivienda.

Por otra parte, Pierluisi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda, anunciaron la asignación inicial de $20 millones de los fondos ARPA para un programa de incentivos, conocido como “Apoyo Energético”, dirigido a proveer ahorros y resguardo energético a pymes.

El programa “Apoyo Energético” estará enfocado en tres vertientes: proveer alternativas para reducir los costos de energía, apoyar a las empresas que atienden el sector energético y asistir a los sectores de mayor necesidad, según se resaltó en el comunicado.

“A tono con nuestra política pública de promover el uso de energías renovables y limpias, el programa de estará disponible para impulsar el crecimiento de nuestras pymes, uno de los motores más importantes de nuestra economía local”, dijo el gobernador.

“Exhorto a todo comerciante a que solicite o participe de este proyecto, cuya finalidad beneficiará a nuestra economía de manera integral a mediano y largo plazo”, aseguró.

Según explicó el gobernador, el programa trabajará bajo un modelo de pymes a pymes priorizando que los servicios sean provistos también por pequeñas y medianas empresas.

En esta misma línea, se recibirán solicitudes de los comerciantes que cualifiquen para obtener el incentivo, que asciende a $25,000 por comercio y que ayudará a estabilizar el funcionamiento de sus negocios, además de reducir los costos y el consumo energético a largo plazo.

Sobre 1,000 empresas podrían beneficiarse de los fondos asignados para este proyecto.

Cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto.

Los beneficiarios, no obstante, deben aportar al menos 50% del costo del proyecto y tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizar el incentivo, entre otros requisitos.

Finalmente, el gobernador anunció que de los fondos federales del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario se separa una partida de $400 millones para el Fideicomiso de Energía Verde.

La Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico) incluyó la creación del Fideicomiso de Energía Verde, que entre sus objetivos está apoyar financieramente proyectos que provean acceso a energía verde a residentes en comunidades de bajos y medianos ingresos, así como promover el fortalecimiento de la cultura del ahorro y el uso eficiente de la energía, entre otros.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos