Menú
Apiario Abeja Logo

Apiario
Reserva Natural
Hacienda La Esperanza

Lugar destinado para cuidar y proteger las abejas
Apiario Abejas

El proyecto del Apiario de Hacienda La Esperanza comenzó en el 2017 para incentivar nuestros esfuerzos de reforestación en Puerto Rico. La polinización es un factor indispensable en esta misión. El apiario nos ayuda a preservar y promover estos procesos naturales.

Este espacio es un laboratorio de estudio y refugio de abejas. Ha sido desarrollado gracias a la colaboración de Para la Naturaleza, Be a Bee Puerto Rico y Bee Cause Project.

Datos de las Abejas

Miel: endulzante, medicina y alimento.

Miel

Endulzante: la miel es el endulzante más antiguo, se utilizó para endulzar hasta el siglo V. Se cree que en el siglo VI se sustituye por la caña de azúcar.

Alimento: es una fuente de energía rápida por su composición de azúcares. Además tiene pequeñas cantidades de minerales y vitaminas del complejo B,vitamina C, D y E (entre otras) y una variedad antioxidantes.

Medicina: la miel es un agente antimicrobiano, antioxidante, eficaz con la tos, resfriados, digestión; entre otros.

Escala del color de la miel

Escala Del Color De Miel

Cada miel tiene un color distinto según el origen de la flor y su contenido de minerales. A nivel internacional, la miel se distingue utilizando la escala Pfund que va de 0 a 140 mm, mientras más alto es el número más oscura es la miel. La diversidad de color de la miel va de casi blanco a un ámbar oscuro.

Generalmente, la miel que es más oscura su sabor es más fuerte e intenso, mientras que la miel clara su sabor es más suave. El color de la miel no es un factor de calidad sino de sus cualidades, por ejemplo – una miel oscura tiene un alto porcentaje en hierro.

Diagrama de una colmena

Colmena: la vivienda de una colonia de abejas, que se compone principalmente de suelo de colmena y tablero de vuelo, la cámara de cría, entre tapas con un agujero central para la alimentación en caso necesario, techo de colmena y cuadros móviles.

Vistador y merendero

Los apicultores se dedican a cuidar y criar a las abejas. Se encargan del mantenimiento de las colmenas para obtener los productos provistos por las abejas, además de promover la polinización. Los productos que se obtienen son: miel, polen, cera, propóleo, apitoxina
(veneno) y jalea real. Un apicultor, para realizar su trabajo, requiere de una vestimenta especial que lo proteja de posibles picaduras de abejas.