Menú

Aportación universitaria sobre el cambio climático

cambio climatico

Aplicar lecciones derivadas del golpe propinado por el fenómeno que azotó la isla en 2017 es el propósito aglutinador de 114 universidades de Estados Unidos, Bahamas, Japón y Puerto Rico. Las instituciones acordaron crear un consorcio para ayudar a las comunidades a las que sirven a prepararse, crear resiliencia y responder ante los temporales.

Las entidades se reunieron en la conferencia “Transforming University Engagement in Pre-and Post-Disaster Environments: Lessons from Puerto Rico” este mes en el campus de Albany de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés).

Algunas de las instituciones participantes, entre ellas, la anfitriona SUNY, enviaron representantes a la isla para ayudar e investigar, desde distintos enfoques académicos, las secuelas del ciclón. La meta es crear una plataforma interdisciplinaria y multisectorial a nivel de todo Estados Unidos con miras a promover investigación, y la inserción de sus resultados en las políticas públicas y las actividades ciudadanas de prevención y manejo de eventos climáticos extremos.

Esta alianza importante significará para Puerto Rico aprendizaje sobre la respuesta tras azotes atmosféricos. La propuesta creación de un repositorio de investigaciones puede dar pie a nuevas iniciativas. La firma de acuerdos universitarios para la etapa pre-desastre facilitaría la movilización en casos de fenómenos en comunidades y municipios.

La influencia y la conexión de los centros educativos con sus entornos es palpable en el compromiso de 70 agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro de integrarse al esfuerzo interuniversitario.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos