Menú

Apuestan a proyecto de energía renovable para iluminar a Villalba

proyecto de energia renovable

Incursionar en la central hidroeléctrica de Toro Negro en Villalba es como adentrarse a un museo vivo, dotado con monumentales turbinas de acero y transformadores con casi un siglo de existencia.

Pero lejos de ser una reliquia, la instalación construida en el año 1929 se aproxima a otro hito: a convertirse en corazón de una revolucionaria microred eléctrica, capaz de proveer autosuficiencia a los municipios de la montaña que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) olvidó durante la emergencia provocada por el huracán María.

El proyecto energético de 130 megavatios, adelantó el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, contempla tomar control de la central hidroeléctrica para optimizarla y unirla al más grande parque fotovoltaico del país. Este último se construiría mediante una alianza público privada en terrenos municipales y, posiblemente, contará con una infusión de fondos federales.

Ambos sistemas se interconectarían con una red de almacenamiento de energía o baterías, que garanticen un servicio confiable e ininterrumpido.

Una vez en función, se pretende energizar a la totalidad de los abonados residenciales, comerciales e industriales de Villalba y, en una segunda fase, al pueblo de Orocovis.

El primer paso hacia esa meta, agregó Hernández Ortiz, será transferir el complejo hidroeléctrico de la AEE al municipio, proceso que podría completarse tan temprano como este verano si prosperan negociaciones con el Gobierno Central y la corporación pública.

Actualmente, la hidroeléctrica de Toro Negro puede generar hasta 11 megavatios, suma que puede elevarse si se actualizan generadores y sistemas control, se rehabilitan las tuberías que alimentan la central y se dragan tanto los lagos Matrulla y Guineo, como el embalse Aceituna, fuentes de abasto de la instalación.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PeriodicoLaPerla.com

Contáctanos