Menú

Astrónomos captan estrellas cercanas “bailando”

La pareja de estrellas está ubicada cerca de la constelación Vela, que es visible desde Puerto Rico

estrellas cercanas bailando

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, un equipo liderado por astrónomos italianos logró captar el curioso movimiento de un par de estrellas cercanas, que parecerían estar “bailando el vals”.

Se trata de una estrella binaria o doble, conocida como Luhman 16AB, y la cual está ubicada notablemente cerca de nuestro sistema solar.

La pareja de estrellas está ubicada a solo 6.5 años-luz de distancia en Vela, una constelación visible desde la Isla temprano en estas noches en dirección al Sur, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa indicó que “Luhman 16AB” ocupa el tercer lugar en cuanto a distancia de nuestro sistema solar, después de la estrella triple Alfa Centauri, ubicada a 4.3 años-luz, y de la Estrella de Barnard, localizada a 5.98 años-luz. La organización señaló que cada año-luz equivale a 6 trillones de millas, o 9.6 trillones de kilómetros.

La SAC explicó que aunque las enormes distancias ocasionan que veamos las estrellas fijas en el cielo, en realidad éstas se mueven alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“A pesar de que solo percibimos cambios en las estrellas visibles según pasan las horas debido a la rotación de la Tierra, se puede percibir el ‘lento movimiento’ de las estrellas más cercanas con relación a las más lejanas cuando se comparan fotos captadas con dos o tres años de diferencia”, destacó la entidad educativa.

A este notable desplazamiento se le conoce como un “alto movimiento propio” de la estrella, algo que ha sido fotografiado desde la Isla en otras estrellas por Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la SAC.

A pesar de la cercanía de “Luhman 16AB”, la estrella binaria fue apenas descubierta en el año 2013 por Kevin Luhman, de la Universidad de Pensilvania.

Científicos explicaron que la estrella binaria está ubicada en dirección a una zona de nuestra galaxia que contiene numerosas estrellas, lo que dificultaba poder detectar estrellas muy tenues como la estrella doble Luhman 16AB.

Sin embargo, estudios de las imágenes captadas por el satélite infrarrojo “WISE” de la NASA permitieron al astrónomo Luhman hallar la cercana estrella binaria.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com