Menú

ATM no tiene permisos de EPA para construir en el terminal de lanchas en Ceiba

terminal de lanchas en Ceiba

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no cuenta con los permisos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para la construcción de las instalaciones del terminal de lanchas de Ceiba que desde octubre del año pasado está en operaciones.

Desde entonces, la ATM así como la empresa que realiza construcción en el terminal, SQR Arquitects and Engineers, incumplen con las regulaciones y órdenes de la EPA puesto que comenzaron y continúan la construcción y las operaciones sin los correspondientes permisos exponiéndose así a multas, pleitos legales civiles y criminales y hasta la posible pérdida de fondos federales, dijo la directora de esa agencia federal en Puerto Rico, Carmen Guerrero.

“Están incumpliendo con la reglamentación federal porque -al día de hoy- no tienen permiso. Incumplen con la reglamentación del Clean Water Act (Ley de Agua Limpia). (El terminal) se construyó antes de tener los permisos y entonces cualquier movimiento de terreno, pues hay conexiones pluviales que descargaban a la bahía y esos sedimentos pudieran llegar a la bahía si hubo un evento de lluvia”, explicó Guerrero no sin antes recordar que la bahía cercana al terminal de lanchas es uno de los lugares más importantes del hábitat del manatí y un sistema de praderas de hierba marina para las tortugas.

De inmediato, no se obtuvo una reacción de la nueva directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez, aunque se solicitó.

La funcionaria federal destacó que con el incumplimiento, la ATM así como la empresa se exponen a “penalidades civiles y criminales según la Sección 309 de la Ley de Agua Limpia, que reglamenta las actividades de construcción, las descargas de agua de lluvia y/o las escorrentías en los proyectos de construcción. También la ATM y la empresa violentan la Sección 301(a) de la Ley de Agua Limpia, revelan las órdenes de la EPA emitidas el 19 de diciembre del 2018, según confirmó El Nuevo Día. Los documentos exigen a la ATM y a la empresa de construcción que cumplan con la orden administrativa de la EPA y con el Permiso General de Construcción para escorrentía de lluvias en los trabajos que se conducen en el terminal.

“El incumplir con una orden también puede llevar a que las partes no puedan participar ni recibir contratos, subvenciones y prestamos federales”, apuntó Guerrero, quien destacó que investigaron la construcción luego de recibir un referido en septiembre pasado sobre este particular y, hasta el momento, han realizado tres visitas al terminal de lanchas en Ceiba.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos