Menú

Aumenta el nivel de sequía moderada

sequia moderada en Puerto Rico 2019

Un 32.51% de la isla se encuentra bajo condiciones de sequía moderada, según el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos publicado hoy, lo que representa un aumento de poco más del 10% en comparación con los datos de la semana anterior.

Los nuevos datos elevan el total de sequía atípica en la isla a un 88.26%. En contraste, el informe del 19 de febrero establecía una sequía moderada de 21.89% y condiciones atípicamente secas para el 80.03% de la isla.

“Condiciones más secas de lo normal continuaron dominando Puerto Rico en escalas de tiempo que van desde unos pocos días hasta 6 meses. La sequía más importante se extendió a lo largo de gran parte de la costa sur y en partes del interior. Se introdujo una nueva área de sequía moderada en el noroeste de Puerto Rico, cortesía del bajo flujo de agua y los déficits de lluvia en varias escalas de tiempo”, indica el resumen correspondiente a esta semana, con fecha del martes 26 de febrero.

La sequía moderada se extendió a los pueblos del noroeste de la isla. Específicamente, la mitad norte de los municipios de Arecibo, Barceloneta, Hatillo y San Sebastián cayeron bajo estas condiciones. Mientras, Rincón, Aguada, Aguadilla, Moca y Quebradillas se añaden bajo condiciones moderadas en su totalidad. De Camuy permanece una zona al sur bajo condiciones anormalmente secas.

“Tenemos una deficiencia de precipitación que llevamos arrastrando por varios meses. Básicamente, las estadísticas con las que estamos trabajando sitúa la parte interior norte con una deficiencia de casi 20 pulgadas en los últimos seis meses y la parte sur, de más o menos lo mismo en un periodo de ocho meses”, recalcó a El Nuevo Día, Tania Vázquez Rivera, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DNRA), al recordar que los hallazgos del informe son parte del patrón esperado por los próximos dos meses.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos