Menú

Avistan tromba marina desde Cabezas de San Juan

Tromba marina

Por: Astrid Cordero Martínez
18 de enero de 2019

Es costumbre del equipo de intérpretes de Cabezas de San Juan recopilar datos climatológicos sobre la reserva en las mañanas. Gracias a esta rutina mañanera, el pasado 18 de enero los intérpretes ambientales Antonio Bulnes, Noel Rivera y Astrid Cordero avistaron una impresionante tromba marina.

“Los compañeros pudimos documentar el evento desde el Bosque de Mangle donde claramente se observa una tromba marina formada sobre el Océano Atlántico al norte de la reserva.  Las formaciones de trombas marinas en esta región son más comunes de lo que podemos imaginar”, señaló Astrid Cordero, quien a continuación nos comparte más información sobre este fenómeno natural.

¿Qué son las trombas marinas?

Las trombas marinas son tornados que se forman en el océano o el mar. Son similares a los tornados que se forman en tierra, pero más pequeños y débiles. La duración de una tromba marina generalmente es de media hora. Estas ocurren con mayor frecuencia en los trópicos y con menor frecuencia en áreas templadas. Este fenómeno natural podría ser peligroso si coincide con la ruta de aviones o embarcaciones pequeñas como botes y lanchas ya que podría provocar accidentes.  En algunos casos las trombas marinas podrían llegar a tocar tierra convirtiéndose en tornados e impactando estructuras, árboles y tendidos eléctricos.

Según datos publicados por el EcoExploratorio del Museo de Ciencias de Puerto Rico, en nuestras islas las épocas más comunes donde se observan trombas marinas son de marzo a mayo y de agosto a diciembre con un promedio de 42 trombas marinas al año. Normalmente, las trombas marinas se observan en la costa este y oeste de la isla entre las 6:00am a 9:30am y de 3:00pm a 5:30pm.

¿Cómo se forman las trombas marinas?

Las etapas de formación de una tromba marina son las siguientes:

  • Primera etapa:  Se comienza a observar un punto oscuro sobre el agua provocado por vientos en círculos en la superficie.
  • Segunda etapa:  Luego, aparece una nube tipo embudo en forma de “T”.
  • Tercera etapa:  Se levanta un anillo de agua pulverizada (anillo de “spray”).
  • Cuarta etapa: Se completa la formación de la tromba marina. En esta etapa se aprecia el embudo tocando el agua en todo su esplendor.
  • Última etapa:  Se comienza a disipar de abajo hacia arriba.

Referencias:
https://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/tornados-trombas-marinas/trombas-marinas/

https://www.ecured.cu/Tromba_marina