Menú

Boricua participa de estudio en el que descubrieron nueva especie de ballena

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel Fernós, anunció que un estudio colaborativo con investigadores de diversas partes del mundo, incluyendo a un miembro de la institución universitaria, descubrió una especie nueva de ballena en los océanos del Atlántico, Índico y Pacífico Sur.

El descubrimiento que fue publicado ayer en la revista internacional Proceedings of the Royal Society B, contó con la colaboración de un equipo internacional de más de 30 científicos dirigidos por la doctora Emma Carroll de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. “El doctor Antonio Mignucci, catedrático de nuestro recinto de Bayamón formó parte de este descubrimiento que eleva a 93 el número total de especies de ballenas y delfines”, indicó Fernós.

La contribución del doctor Mignucci consistió en aportar una colección de pieles de donde se obtiene una muestra de genética de mamíferos marinos del Caribe. Mediante estos tejidos se comparó la taxonomía de una especie hermana de la nueva especie de ballena.

Por su parte, Mignucci detalló que la nueva especie de ballena descubierta lleva el nombre científico de Mesoplodon eueu y su nombre común será ballena hocicuda de Ramari en honor a Ramari Stewart, una experta en ballenas de la etnia polinesia Māori de Nueva Zelanda, quien fue la persona que se percató que esta especie de ballena no era la misma identificada como Mesoplodon mirus (ballen hocicuda de True).

La recién descubierta ballena hocicuda o zifio como también se les conoce, se convierte a su vez en la primera de su especie en llevar el nombre de una mujer. En cuanto al nombre científico escogido para estas ballenas expresó que el término eueu significa “pez grande” en el idioma Khwedam de Sur África, uno de los lugares donde se encontraron especímenes de la nueva especie.

“Se cree que las ballenas hocicudas de Ramari ha existido por alrededor de medio millón de años. Está claro que son especies diferentes,” afirmó el científico. Hasta ahora, se pensaba que estas ballenas, eran las ballenas hocicudas de True. Pero hace casi una década, una hembra fue encontrada varada en la costa oeste de Nueva Zelanda, explicó el doctor Mignucci, coautor de la publicación científica.

“Tenía cinco metros de largo y estaba preñada, y la tribu Iwi la llamó Nihongore. Sus huesos fueron enviados al museo en Wellington, de este mismo país para su conservación”, añadió el profesor de ciencias marinas y veterinarias del Recinto de Bayamón de la UIPR.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos