Menú

Bosque Seco de Guánica será un centro de monitoreo internacional de cambios climáticos

El Bosque Seco de Guánica fue seleccionado para representar al dominio neotropical.

Bosque de Guanica

El Bosque Seco de Guánica fue seleccionado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) para ser uno de los dominios internacionales de investigación científica sobre cambios climáticos, especies invasivas y las interrogantes ecológicas y sus relaciones con usos de suelo, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez.

La planificadora expresó que los estudios fueron encomendados por la Casa Blanca a la NSF y traerá beneficios para toda la comunidad científica puertorriqueña e internacional, los educadores y el público en general porque tendrán acceso a datos casi en tiempo real a través de Internet.

“Los datos serán originados en lugares y condiciones específicas del bosque que además facilitarán al personal del DRNA una toma de decisiones más certera sobre el manejo de de la Reserva Internacional de la Biósfera de Guánica, fundamentados en datos científicos disponibles en tiempo real”, explicó la titular.

La NSF encomendó los estudios a la organización no gubernamental, sin fines de lucro, conocida como Red Nacional de Observatorios Ecológicos (NEON).

NEON hizo una red nacional en la que dividió a Estados Unidos y sus territorios en 20 dominios ecoclimáticos, cada uno representando diferentes regiones de flora, geografía, climatología y ecosistemas característicos.

“El Bosque Seco de Guánica fue seleccionado para representar al dominio neotropical, tras competir con áreas naturales protegidas del sureste de Estados Unidos, Hawaii y el Bosque Nacional El Yunque. Fue escogido gracias al apoyo del Servicio Forestal federal, la comunidad científica y el personal científico del DRNA, especialmente del anterior oficial de manejo, el biólogo Miguel Canals, quien redactó la propuesta”, indicó Guerrero Pérez.

Lee la noticia completa en Revista Atabey