Menú

Buen paso por freno al plástico

Además de reducir el uso de bolsas, urge aumentar el reciclaje

tortugas-marinas2

Con la prohibición de las bolsas plásticas desechables en los comercios se toma un paso afirmativo en la protección de la flora y la fauna.

Sin embargo, falta por recorrer en las iniciativas de reciclaje porque en ese renglón avanzamos lentamente. En 2001 la tasa de reciclaje en la Isla era de 6 % y al presente ronda el 12 % .

Ya hay promotores de reciclaje en la mayoría de los pueblos, pero la tasa está estancada desde 2007.

“En los noventa buscabas y no había ningún municipio que tuviera un coordinador de reciclaje. Hoy en día 77 municipios tienen un coordinador de reciclaje y tienen una oficina de reciclaje”, dijo a este medio Erna Rodríguez, directora de la División de Mercado, Reciclaje y Educación de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

Toa Alta es el único pueblo que todavía no tiene un programa de reciclaje, pese a que la Ley 411 de 2000 obliga a los municipios a desarrollar un programa y reclutar un coordinador, precisó.

Entre las iniciativas impulsadas por ADS con los municipios está el “Programa de Bolsas Azules”, en el que se facilita a los ciudadanos una bolsa para separar los materiales reciclables de la corriente de los residuos sólidos.

También incluye el Programa de Recogido en la Acera, en el que un equipo se encarga de buscar bolsas con material reciclable frente a las casas y llevarlo a un centro de acopio. La iniciativa impacta unas 50,000 familias.

“Lamentablemente, el reciclaje requiere una inversión inicial donde muchos municipios no han podido costear un programa que se pueda expandir más de lo que han llegado hasta ahora”, explicó Rodríguez, pero destacó el trabajo de Guaynabo, Carolina, Comerío, Dorado y Las Piedras.

Estos dos programas se implementaron con el objetivo de reducir y reciclar el 35 % de los residuos sólidos para 2016 y extender la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. La meta no fue alcanzada pero, según Rodríguez, medidas como la recién aprobada prohibición a las bolsas plásticas confirman la intención de un cambio de las conductas de consumo en el País.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com