Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending
jovenes puertorriquenos

Building 4Humanity premia a jóvenes puertorriqueños

El grupo presentó una propuesta para mejorar la calidad de vida en áreas del Estuario de San Juan

Tres diseñadores paisajistas y urbanos preocupados por ayudar -desde la distancia- a mejorar la calidad de vida de las comunidades del Estuario de la Bahía de San Juan desarrollaron el proyecto “Corredor de las Aguas Preciosas: Comunidades Costeras Resilientes”, iniciativa que obtuvo el primer lugar en el concurso de diseño Building 4Humanity.

Ángel Y. Rodríguez Colón, Eduardo M. Llinás Meseguer y Judith I. Rodríguez Portieles -quienes completaron sus estudios en arquitectura en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Politécnicacrearon el proyecto para promover la equidad ambiental y social en una zona que históricamente ha estado propensa a desastres ambientales.

Su diseño reimagina el estuario como un corredor de cuerpos de agua y ecosistemas estuarinos saludables (lagunas, quebradas, bahías, manglares), integrados ecológicamente y conectados por senderos verdes.

Algunos de estos senderos fueron diseñados en forma de montículos lineales. Los mismos combinan estrategias de mitigación climática con el paisaje para proteger a las comunidades en áreas propensas a inundaciones, al tiempo que proveen espacios abiertos para la recreación de los residentes.

“Queremos transformar nuestros cuerpos de agua, que actualmente son vistos como una fuente de vulnerabilidad (para que se vean) como un eje de nuestra actividad económica y como un modelo de desarrollo económico”, señaló Llinás Meseguer sobre la razón por la cual seleccionaron las comunidades del Estuario, que comprende sectores de los municipios de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com