Menú

Buscan energía solar para Vieques y Culebra

Daniel Hernandez Morales director de generacion de la corporacion publica

Al cable submarino que lleva electricidad desde la Isla hasta Vieques y Culebra le quedan apenas diez años de vida. La propuesta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) es que destine $200 millones para establecer un sistema solar y autosustentable que mantenga prendidas las dos islas municipio.

Daniel Hernández Morales, director de generación de la AEE, dijo que la autoridad ya le presentó a la agencia estatal un abanico de propuestas que incluyen financiar el cambio del sistema para convertirlo en solar, así como reemplazar el cable al que le queda una década de vida.

Esta segunda opción, sin embargo, es significativamente más costosa que producir luz con energía solar en las dos islas.

El cable submarino que mantiene a Vieques y Culebra alumbradas está funcionando desde el 22 de diciembre luego de que quedara desconectado por los daños que sufrió durante el huracán María.

Desde el huracán, las islas municipio se mantuvieron prendidas con generadores de FEMA que todavía utilizan en calidad de préstamo. Pero las estaciones a las que está conectado el cable en Naguabo y Vieques están en malas condiciones y en zonas inundables, según corroboró la AEE con el paso del huracán.

“En ambos extremos tenemos que —en un futuro— relocalizar esas subestaciones. Esta reparación se hizo como un remedio transitorio. La solución permanente no es mantener ese cable, es movernos a otra solución de generación para ambas islas”, dijo Hernández Morales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos