Menú

Buscan impulsar la economía oceánica

La organización líder en asuntos de la economía azul en el Caribe, Bluetide Puerto Rico Inc. gestionó la compra de dos embarcaciones con el propósito de continuar su agenda en impulsar la economía oceánica en la región.

La economía azul, según el Banco Mundial, es el uso sustentable de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, mejoras a la vida y la creación de empleos, respetando y preservando al mismo tiempo la salud del océano y sus ecosistemas.

Acorde con un informe de Abt Associates, las actividades comerciales que dependen del océano financian el 7% (67,000 personas) del empleo total de Puerto Rico, el triple del 2% promedio en EE.UU. Al incluir las industrias dependientes del océano y a los trabajadores independientes, el cálculo de empleos relacionado con el océano aumenta a 156,000.

Entre los trabajos relacionados al mar figuran la construcción marina, recursos vivos, turismo y recreación, transporte marino, extracción de mineral de ultramar, construcción de buques y barcos y la pesca.

Esta organización se encuentra liderando los esfuerzos de establecer la economía azul en Puerto Rico y el Caribe dentro de un marco de desarrollo económico que diseña programas inclusivos de investigación, innovación, incubación y aceleración de negocios que van relacionados a la economía dependiente del océano. Bluetide tiene como prioridad promover la creación de empleos especializados y técnicos, desarrollo de protocolos y procesos de calidad, certificaciones y entrenamiento.

“La intención de comprar estos equipos es poder ofrecer diferentes membresías y servicios dirigidos a estudiantes, profesores, investigadores y amantes del mar en general. Nuestra expectativa es que Bluetide se convierta en facilitador y pionero en brindar herramientas técnicas y científicas a quienes buscan desarrollar actividades marítimas en Puerto Rico y el Caribe.”, expresó Rita Angleró, directora ejecutiva de la organización.

La inversión de sobre $200,000 fue financiada a través de una subvención recibida de parte de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés). Las embarcaciones, de 24 pies cada una, serán utilizadas como parte de los programas de innovación y desarrollo de tecnología marítima, investigación científica, certificaciones y adiestramientos, entre otros. Como parte de sus proyectos, Bluetide se encuentra elaborando un programa de buceo científico y una certificación en preparación ante desastres.

Por otro lado, Fernando Pérez, líder de Boats R’ Us, concesionario de botes donde se realizó la compra, indicó que haber sido seleccionado por Bluetide para la compra de sus primeros vehículos marítimos ha sido un verdadero privilegio. “En Boats R’ Us creemos firmemente en asesorar a nuestros clientes y nos esforzamos en ofrecer los barcos que más se adapten a sus necesidades. Definitivamente, estas embarcaciones servirán de muchísima ayuda para adelantar el propósito de Bluetide en Puerto Rico y el Caribe. A su vez, generarán un impacto económico en la Isla”, agregó.

¿Quiénes son?

Bluetide es una organización sin fines de lucro con base en Puerto Rico que tiene como propósito influir, innovar, apoyar e incrementar el impacto económico y la ecorresponsabilidad de la llamada economía

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos