Menú

Buscan que Culebra se convierta en la primera isla solar del mundo

El Environmental Defense Fund (EDF) y la Fundación Colibrí desarrollan un proyecto de residencia solar en Culebra con el fin de proveer energía renovable que dote de resiliencia a las casas en caso de un huracán, terremoto o cualquier otro evento atmosférico de gran impacto.

“Nuestro trabajo se centra en impulsar un proyecto de energía solar y almacenamiento impulsado por la comunidad en la isla de Culebra”, dijo a EyBoricua.com el Lcdo. Agustín Carbó, gerente senior de EDF. “Con las políticas, los programas y los proyectos adecuados, Puerto Rico puede cumplir su mandato de obtener el 40% de su electricidad a partir de energías renovables para 2025 y el 100% para 2050”.

Lcdo. Agustín Carbó, gerente senior del Environmental Defense Fund

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico y la cantidad de personas que se quedaron sin el servicio de electricidad, la Fundación Colibrí, que apoya proyectos que mejoren la calidad de vida de los puertorriqueños e impulsen el desarrollo económico de la Isla, decidió aportar en el tema energético. Para ello, abordó al EDF por su amplia experiencia a nivel mundial sobre estos temas, específicamente la política pública energética.

“EDF decide venir a Puerto Rico a trabajar el tema de política pública y el plan integrado de recursos, que son la guía en 20 años de cómo van a ser nuestros activos de generación, distribución y transmisión en Puerto Rico. Simultáneo a eso, identificamos una comunidad donde pudiéramos hacer un proyecto demostrativo solar o de energía renovable que les diera resiliencia a las casa”, explicó Carbó.

“Escogimos a Culebra porque es quizás la primera parte en Puerto Rico que recibe el embate de un huracán y generalmente quedan abandonados por mucho tiempo. Ellos vienen con una trayectoria de resiliencia desde el huracán Hugo (en 1989)”, continuó.

Los gestores han consultado con las comunidades de la isla-municipio que necesitan y quieren participar del proyecto, a través del cual proveerán un sistema de placas solares y baterías de almacenamiento para las cargas críticas que tengas las casas. Al momento, explicó Carbó, han identificado entre 40 y 50 residencias que han mostrado interés.

El especialista en temas ambientales y energéticos explicó que “es importante identificar una comunidad que pueda adaptarse a crear gobernanza para poder administrar este tipo de iniciativa. La comunidad es la que debe dirigir esos esfuerzos en cuanto a las necesidades que tiene y cómo debe ser el proceso en lugar de nosotros imponerles la solución”.

“Hemos evaluado esas casas para saber si son aptas para instalar el sistema. Estamos a punto de someter una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para identificar quién puede ayudarnos a adquirir los equipos, instalarlos y dar mantenimiento por un tiempo hasta que las comunidades puedan apoderarse del proceso de operación y mantenimiento del sistema”, detalló Carbó.

“Queremos ayudar a a educar a la comunidad sobre qué es el recurso energético y cómo puede ser más eficiente en el uso del mismo, y expandir el proyecto para que Culebra se convierta en la primera isla solar del mundo”, expresó.

SOBRE EL ENVIRONMENTAL DEFENSE FUND

El Environmental Defense Fund es una organización internacional sin fines de lucro fundada en Nueva York hace 50 años. Cuenta con más de 700 empleados en todo el mundo que trabajan para solucionar los problemas ambientales más críticos por los que atraviesa el planeta. Hace cuatro años, EDF se estableció en Puerto Rico a través de la organización puertorriqueña Fundación Colibrí.

Con el apoyo de la Fundación Colibrí y de otros donantes, EDF abordará la reconstrucción de la red de forma holística, ofreciendo conocimientos técnicos e ideas innovadoras para modernizar la red, ideando herramientas de financiación sostenibles y participando en iniciativas de reforma energética.

Para conocer más sobre EDF, el proyecto de residencia solar en Culebra o donar, visite edf.org/energy/strengthening-puerto-ricos-energy-system.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos