Menú

Calendario Ecológico Para la Naturaleza fue seleccionado en la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño

El Calendario Ecológico es una propuesta para religar el paso del tiempo con lo que ocurre en la naturaleza

El Calendario Ecológico Para la Naturaleza, desarrollado en el 2019 por el equipo de diseño de Para la Naturaleza bajo la redacción de Anayra Santori Jorge y diseñado por Ramdwin González, resultó finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño que se celebra en la capital de España, Madrid.

El Calendario Ecológico creado para la trigésima Feria Para la Naturaleza es una propuesta para religar el paso del tiempo con lo que ocurre en la naturaleza.

Un calendario es una herramienta cultural para representar el paso del tiempo a través de una serie de eventos comunes y recurrentes. En la historia profunda de la humanidad, contemplar del cielo les permitió a los cazadores-recolectores coordinar sus acciones futuras y dotar de referencias temporales comunes lo que les había ocurrido. Por sus observaciones del sol, la luna, los planetas y las estrellas fue que los primeros humanos pudieron proyectarse colectivamente al futuro y construir la profundidad de su pasado.

Al observar el Calendario Ecológico Para la Naturaleza podemos notar el color amarillo que representa la distribución anual de horas de sol del archipiélago de Puerto Rico. La distribución relativa de la precipitación durante el año se ilustra con una franja azul. Los meses de floración y fructificación de las 127 especies de árboles, arbustos y plantas nativas, que Para la Naturaleza reproduce en sus cinco viveros, están representados por las franjas magenta y verde, respectivamente. En el centro está el sol, rodeado de una elíptica que ilustra la órbita terrestre.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y que propicia un punto de encuentro, por un lado, para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

La semana inaugural de la BID20 será del 23 al 27 de noviembre de 2020 y su exposición temporal en la que se expondrá la pieza del Calendario Ecológico, estará abierta en Madrid hasta inicio del 2021. Este año se reforzará una exposición virtual con motivo del contexto actual del COVID-19.

La séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero en Madrid y es el punto de encuentro de profesionales e instituciones del Diseño de Latinoamérica, España y Portugal. Este evento pone en primera línea el acontecer del diseño en la región y ha establecido la concesión de los premios como una plataforma para el reconocimiento del diseño iberoamericano como sello de calidad.

Sobre la edición BID20:

En esta edición de Bid 20 participan 420 proyectos de todas las áreas y 140 propuestas finalistas resultado de la valoración de un jurado internacional. Ha sido un año difícil y una convocatoria más ardua de lo normal pero el buen diseño sigue en pie y dando lo mejor de sí mismo.

Representación de los países: Argentina cuenta con 24 trabajos, Bolivia con 16, Brasil con 27, Chile con 30, Colombia con 19, Costa Rica con 28, Cuba con 23, Ecuador con 19, El Salvador con 7, España con 35, Guatemala con 15, Honduras con 6, México con 35, Nicaragua con 10, Panamá con 13, Paraguay con 9, Perú con 30, Portugal con 22, Puerto Rico con 14, República Dominicana con 3, Uruguay con 22 y Venezuela con 13.

Acerca de Para la Naturaleza:

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

Contáctanos