Tres gobernadores demócratas dijeron el jueves que no permitirán que Estados Unidos se retracte de un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a la nación de un pacto internacional.
“Es una medida demente por parte de este presidente”, dijo el gobernador de California Jerry Brown, quien estalló contra la decisión, a la cual calificó como un “comportamiento anormal de la oficina más elevada en la tierra”.
Brown se sumó a los gobernadores Jay Inslee del estado de Washington y a Andrew Cuomo de Nueva York para formar la Alianza Climática de Estados Unidos con el propósito de apoyar el acuerdo climático de París, un pacto que involucra a casi 200 naciones con el objetivo de desacelerar el calentamiento del planeta.
Los tres estados ya pertenecen a un pacto de reducción de emisiones de estados y ciudades en varias partes del mundo, pero la acción del jueves marca una postura directa contra el gobierno de Trump y un compromiso formal para mantener las metas del Acuerdo de París.
El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, y el de Virginia, Terry McAuliffe, también expresaron interés en unirse al nuevo pacto.
“Nosotros los gobernadores vamos a entrar a esta cabina y volar el avión”, dijo Inslee a reporteros. “El presidente quiere aterrizarlo; nosotros vamos a volarlo”.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN HoyLosAngeles