Menú

Captan desde la Isla cambio en color del cometa NEOWISE

Imágenes captadas anoche desde Puerto Rico muestran que NEOWISE, un cometa que es levemente visible mientras oscurece en estos días, está cambiando de color y su núcleo luce ahora verdoso.

El cometa, designado oficialmente como “C/2020 F3 (NEOWISE)”, tendrá su mayor acercamiento a nuestro planeta entre el 22 y 23 de julio, pero ya desde el fin de semana está siendo visible y fue fotografiado desde diversas partes de la Isla, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“El cambio en color es curioso, ya que en varias de las fotos que obtuvimos se aprecia el núcleo del cometa algo amarillo o anaranjado, mientras que las imágenes más recientes coinciden en que ahora luce verde”, señaló la SAC a la vez que abundó sobre la razón de los cambios en color.

La entidad educativa explicó que el cometa NEOWISE tuvo su mayor acercamiento al Sol el 3 de julio, y aunque viene acercándose levemente a la Tierra, ahora está comenzando a sentir menos el intenso calor del Sol según se aleja de este.

“La coma o atmósfera que se forma alrededor de un cometa se torna más amarillenta o incluso algo rojiza cuando el visitante celeste se encuentra bastante cerca del Sol, mientras que el color comienza a cambia a entre azul y verde según comienza a alejarse del Sol. La reducción de polvo y hielo sublimándose se reduce, y el cometa comienza a lucir verdoso debido a que está emitiendo gases como el cianógeno”, señaló la organización.

El cometa es levemente visible en el horizonte noroeste justo mientras oscurece, más abajo de donde se observan las estrellas que forman la llamada Cacerola Grande, en la constelación de la Osa Mayor. Se indicó que el portal www.SociedadAstronomia.com tiene ilustraciones que ayudan a localizarlo en nuestros cielos.

La SAC indicó que aunque hay probabilidad de verlo entre las 7:40 – 8:40 p.m, el objeto con cola se aprecia mejor con binoculares o captando fotos de unos pocos segundos de exposición.

A pesar que la nubosidad limitó los avistamientos del cometa en la noche del sábado, algunos lograron verlo brevemente y fotografiarlo desde Isabela, Aguas Buenas, San Juan y Vega Baja, entre otros pueblos.

Victor Rivera, uno de los astrofotografos de la SAC, compartió algunas de las imágenes del -ahora verdoso- cometa NEOWISE.

Los cometas son residuos congelados de la formación de nuestro Sistema Solar, de hace 4,600 millones de años, y en el caso del NEOWISE, se exhorta a intentar verlo estas noches (preferiblemente con ayuda óptica o una cámara) ya que se anticipa continuará gradualmente opacándose, según se aleja de nuestra estrella, el Sol.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos