Menú

Carmen Guerrero: Por la integración de las comunidades al DRNA

La secretaria fue confirmada por unanimidad en el Senado

María de los Milagros Colón

Diálogo

Varias veces se le observó en los frentes de activismo ambiental. Por la defensa del Caño Martín Peña, por la protección del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y como estos, otros proyectos. Hoy la planificadora Carmen Guerrero Pérez ocupa la silla de la secretaría del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Diálogo conversó con la funcionaria para conocer a fondo sus planes en esa agencia.

Diálogo [D]: Es la primera vez después de muchos años que nombran una persona comprometida con la causa ambiental para dirigir el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. ¿Por qué cree usted que fue seleccionada para este cargo?

Carmen Guerrero [CG]: (Entre risas) Esa es una muy buena pregunta. Sin duda el Depar tamento ha tenido muy buenos secretarios, comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente. Personas que trabajan no solo en el ámbito legal sino que han contado con biólogos, con geólogos y otros que han trabajado en ese sentido y han tenido ese compromiso extraordinario. Creo que aquí el Gobernador en cierta manera quiso traer a una persona que está comprometida con lo que es ese deber ministerial de la agencia y que pueda ayudar a cumplir con la protección y conservación de los recursos naturales y con el mandato constitucional. Tenían varios candidatos que entrevistaron y quizás vieron en mí a alguien que tenía la conexión con la parte comunitaria, la parte de planificación participativa, la integración de las comunidades. Dentro de la plataforma gubernamental se hace mucho hincapié a poder escuchar a la ciudadanía, integrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. Creo que ahí es donde yo traía algo distinto a los demás posibles candidatos.

Lee el resto de la entrevista de Diálogo aquí.