Menú

Casa Pueblo crea un sistema de citas y una herramienta de audioguía para un recorrido en el Bosque Escuela

La organización comunitaria Casa Pueblo desarrolló un sistema de citas y una herramienta de audioguía para que, aun en tiempos de COVID-19, las familias puedan visitar el Bosque Escuela, en Adjuntas, de forma segura y cumpliendo con las recomendaciones salubristas.

Arturo Massol, director asociado de Casa Pueblo, indicó que la iniciativa no solo provee una opción ideal de recreación durante la pandemia, sino que amplía las experiencias de educación ambiental.

“Dentro del colapso y la falta de creatividad en cómo manejar ofrecimientos de oportunidades educativas, el bosque se convierte en un bálsamo dentro de la pandemia. Las áreas naturales, incluyendo costas y bosques, son los mejores espacios para tener distancia física, salud mental y promover experiencias presenciales”, dijo.

Esta es una nueva etapa que diversifica las formas de tener experiencias de educación ambiental, donde el bosque es el currículo

ARTURO MASSOL, DIRECTOR ASOCIADO DE CASA PUEBLO

El sistema de citas, disponible en casapueblo.org, permite que familias de no más de 10 personas reserven su visita. Massol explicó que solo entran dos familias por hora, “para que sea de manera filtrada”. El bosque abre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., de viernes a domingo.

Por otro lado, la herramienta de audioguía –también disponible en casapueblo.org– permite a las familias hacer un recorrido autoguiado a través de 10 estaciones, “aunque algunas tienen subtemas”, dijo. El recorrido dura una hora y media, pero los visitantes tienen la opción de hacer senderismo (ruta larga).

Massol resaltó, además, que las familias pueden reservar para acampar en el Cerro Mágico, al tope del Bosque La Olimpia; y que Casa Pueblo preparó una clase virtual del Salón de Cuenca Hidrográfica. En esta última, se detalla cómo el método científico ayuda a entender la naturaleza, y está accesible para maestros y estudiantes.

Por último, agradeció a Jorge Montalvo, de Patria Tours, por el concepto de la audioguía; a Roberto Riutort, por la programación; a la periodista Millie Gil, por prestar su voz; y a las familias Baird y Senturia, por el apoyo al proyecto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos