Menú

Casa Pueblo equipará con energía solar la plaza pública de Adjuntas

Como un regalo al municipio que los ha “abrazado” por los pasados 41 años, Casa Pueblo instalará un sistema de generación solar fotovoltaica en la plaza pública Arístides Moll Boscana de Adjuntas, informó hoy, miércoles, el cofundador de la organización de autogestión comunitaria, Alexis Massol González.

En conferencia de prensa, Massol González indicó que se trata del proyecto Plaza Solar, “que, aunque lo estamos trabajando a nivel local, tendrá un impacto a nivel nacional”, y está enmarcado en la llamada “insurrección energética” que Casa Pueblo lidera hace varios años.

“Vamos a instalar un sistema de energía solar en la plaza de Adjuntas, como un regalo a nuestro pueblo en nuestro 41 aniversario. Será un moderno sistema de generación fotovoltaica, almacenaje e iluminación LED”, dijo, tras explicar que la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, junto a otros asesores, evaluó la plaza y concluyó que el nuevo sistema podrá establecerse sin cambiar o alterar las estructuras existentes.

“Este proyecto busca, también, reducir los costos públicos del Municipio de Adjuntas y mantener la plaza iluminada en caso de emergencias, huracanes, terremotos o apagones del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Es un proyecto de beneficio para todo el pueblo”, agregó Massol González.

En entrevista separada con El Nuevo Día, el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, explicó que el diseño del proyecto está “casi listo” y la expectativa es que la instalación se complete antes del 1 de junio, cuando inicia la próxima temporada de huracanes.

Precisó que, en total, se instalarán 24 focos aprovechando unos postes que hace varios años se ubicaron en la plaza como parte de otra iniciativa de energía solar “que nunca funcionó”.

“Va a haber una torre de generar energía y, de ahí, se alumbra un circuito de tres focos y otra torre. La plaza está dividida en ocho sectores y, en ese sentido, cada cara de la plaza va a tener dos circuitos de focos. Pensamos hacer un diseño de focos independientes con su pared y baterías, pero sería técnicamente más tedioso”, señaló Massol Deyá.

La inversión del proyecto ronda entre $15,000 y $20,000, y son recursos “enteramente comunitarios”, dijo, entretanto, Massol González. “Aquí no hay dinero extraño, sino del esfuerzo de la comunidad”, recalcó.

“Sumamente agradecido” el alcalde

El proyecto cuenta con el aval del alcalde José Hiram Soto Rivera y la Asociación Comunitaria de Energía Solar de Adjuntas, entre otros sectores.

“Es de gran beneficio para nuestra comunidad y, más allá de lo que significa en términos de la tecnología, es lo que representa para el desarrollo económico y cultura del pueblo. Estoy sumamente agradecido, y ya era hora de que todos los adjunteños remáramos por la misma causa, hacia el mismo camino”, expresó el alcalde en la conferencia de prensa.

Por su parte, el fundador y presidente de la Asociación, Gustavo Irizarry, afirmó que el proyecto no solo es importante porque “estamos protegiendo el planeta”, sino porque promoverá la actividad económica, incluso, “en tiempos difíciles, como los que pasamos después del huracán María”, en 2017.

Los trabajos en la plaza pública estarán a cargo de los instaladores del proyecto Adjuntas Pueblo Solar, a través del cual Casa Pueblo ha impactado unas 200 estructuras. Algunas de esas estructuras son el parque de bombas, emergencias médicas, un hogar de ancianos, una escuela, barbería, ferretería, restaurante, colmados y casi un centenar de viviendas privadas. Casa Pueblo también ha entregado neveras solares.

Casa Pueblo nació en 1980, cuando el gobierno intentó iniciar una explotación minera para extraer oro, plata y cobre en 17 yacimientos de la zona central montañosa de la isla. Tras 15 años de lucha comunitaria, el gobierno canceló sus planes. Tinti Deyá también es cofundadora de la organización.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos