Menú

Casi 3,000 temblores en un mes

Temblores Puerto Rico

Al cumplirse un mes de iniciada la ola de temblores que ha afectado al país, el director de la Red Sísmica Víctor Huérfano enfatizó que es incierto por cuánto tiempo durará este periodo en que se sienten numerosos movimientos telúricos.

“El pronóstico es que van a continuar por un tiempo adicional”, dijo Huérfano en entrevista en Noticentro.

La actividad sísmica de las pasadas horas ha sido menor, según los datos de la red en Internet. El más reciente registrado hoy antes de las 10:30 a.m. ocurrió a las 6:38 a.m. con una intensidad de 3.61, y el temblor anterior fue a las 10:15 p.m. de ayer, con un temblor de 2.82 de magnitud, por lo que hubo un periodo de casi 8 horas sin temblores.

La fuerte actividad sísmica que comenzó el pasado 28 de diciembre ha causado la destrucción de casas, escuelas y edificios, afectado puentes y carreteras, dejando a miles de personas refugiadas, y se estima que ha causado miles de millones de dólares en pérdidas.

“El número de sismos son miles, no son cientos”, dijo Huérfano en la entrevista, asegurando que hay mucha información que la Red Sísmica no ha podido analizar.

La red sísmica indica en su página oficial que hasta ayer se habían registrado 2,756 temblores desde el 28 de diciembre. La meteoróloga Ada Monzón precisó que de esos unos 140 han sido de una intensidad mayor a la 3.5 de magnitud, y más de 10 han superado los 5.0 de intensidad.

Lea la noticia completa en PrimeraHora.com

Contáctanos