Menú

Catalogan de “totalmente inaceptable” el acuerdo con los bonistas

Eva Prados Portavoz Del Frente Ciudadano Por La Auditoria De La Deuda

La portavoz del Frente Ciudadano por laAuditoría de la Deuda (FCAD), Eva Prados, catalogó como “totalmente inaceptable” el acuerdo que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha alcanzado con un grupo significativo de bonistas de Obligación General (GOs, en inglés) y que serviría para presentar un plan de ajuste (POA, en inglés) enmendado para el gobierno central este mismo mes.

De acuerdo con Prados, el recién anunciado pacto entre la JSF y grupos de bonistas vuelve a tomar recaudos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) para pagar a los acreedores y supone honrar una obligación sin conocer a ciencia cierta qué adeuda Puerto Rico.

“Ojalá se hiciera el recorte necesario a la deuda”, dijo Prados. “Pero lo que están ofreciendo es intercambiar bonos GOs por bonos (de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante) Cofina y así, darle una garantía adicional a estos bonistas utilizando los pocos fondos públicos que nos llegan de los recaudos del IVU”.

Según Prados, la única alternativa “real” que tiene Puerto Rico es continuar con las demandas incoadas por la JSF para anular deuda emitida ilegalmente y que se audite el resto de la deuda. “Cualquier acuerdo que evite estos litigios va en contra de los mejores intereses de Puerto Rico y busca liberar de responsabilidad a los que nos trajeron a esta crisis”, sentenció Prados.

El acuerdo de reestructuración de Obligaciones Generales y de la Autoridad deEdificios Públicos (RSA-GOs/PBA) pondera compensar a los tenedores de esa deuda entre 72% y 75% de cada dólar que recibió el gobierno, reducir la tasa de interés y el tiempo de pago, de 30 a 20 años.

LEA LA NOTICIA COMPLETA ElNuevoDia.com

Contáctanos