Menú

Celebran Simposio de Cuevas, Turismo Sostenible y Arqueología sobre la reserva natural Las Cabachuelas


MOROVIS – Con el propósito de dar a conocer el patrimonio de la Reserva Natural Las Cabachuelas, la Cooperativa de Trabajo Cabachuelas (CabaCOOP) estará celebrando este sábado su tercer simposio ‘Cuevas, Turismo Sostenible y Arqueología en Las Cabachuelas”.

“Este Simposio forma parte de las iniciativas de educación, investigación y alcance comunitario que estamos impulsando para proteger y conservar nuestro patrimonio histórico, cultural, arqueológico y ambiental. Desde Cabachuelas promovemos un modelo de gestión comunitaria que reafirma el intercambio de saberes para incidir colaborativamente en el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas y el público en general”, expresó Indira Medina Córdova, educadora y Vicepresidenta de CabaCOOP.

El simposio se realizará el próximo sábado, 13 de noviembre de 2021, desde las 8:30 am hasta las 2:00 de la tarde en el Anfiteatro Oscar Rodríguez ubicado en la Casa Alcaldía de Morovis. Esta edición incluirá conferencias sobre arte rupestre de Puerto Rico, programas y experiencias de turismo sostenible de base comunitaria, visualización tridimensional de cuevas; la importancia de los murciélagos en Las Cabachuelas y el cooperativismo como alternativa para el desarrollo de una economía solidaria. 

Para las personas asistentes interesadas que así lo notifiquen al momento del registro, se les estará entregando certificado de participación con desglose de horas. También se requerirá vacu ID o evidencia de vacunación.

Puerto Rico posee un sistema de cuevas de naturaleza compleja y diversa ubicado principalmente en la zona cárstica del país. Según estimados de expertos en la espeleología existen más de 2,000 cuevas. En su interior podemos encontrar biodiversidad y evidencia arqueológica indispensable para conocer la formación de nuestro archipiélago y el legado de nuestros antepasados.

Las Cabachuelas consta de aproximadamente 1,000 cuerdas, ubicadas entre los municipios de Morovis y Ciales. Tiene cerca de 60 cavidades naturales y es rica en materiales arqueológicos y paleontológicos; flora y fauna endémica. Los hallazgos arqueológicos muestran evidencia de la cultura Arcaica, los primeros pobladores de las Antillas, según información adquirida hasta la fecha. En sus predios se han encontrado fósiles de Nesophontes edithae (musaraña), Acratocnus odontrigolomu (oso perezoso) y dugongos (pariente de Manatí, ya extinto en el atlántico) todas especies extintas.

“Somos una entidad moroveña sin ánimo de lucro, enmarcada en un modelo ecoturístico-cooperativo y de base comunitaria. Arraigados a los principios cooperativistas y la economía solidaria, nuestra ética de trabajo y compromiso social nos ha llevado a establecer alianzas con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales que nos acompañan en esta gesta de país”, añadió José M. Santos Valderrama, trabajador social comunitario y presidente de CabaCOOP.

CabaCOOP es una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la interpretación del patrimonio que impulsa un proyecto de turismo sostenible, educativo, cooperativo y de base comunitaria para el manejo y la conservación de la Reserva Natural Las Cabachuelas en Morovis. Para conocer detalles sobre sus iniciativas puede accesar a su página en Facebook ‘Proyecto Cabachuelas’ y visitar su página web www.cuevasmorovis.com.

Contáctanos