Menú

¡Celebremos a los héroes del medioambiente!

Los esfuerzos incansables de individuos y organizaciones para la conservación de la naturaleza fueron reconocidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que este año honra grandes logros relacionados a la salud pública y el medioambiente. Algunos de los premiados son socios o colaboradores de la unidad Para la Naturaleza, quienes han aceptado el reto de proveer educación mediante la acción en favor de la protección del ambiente.

De igual forma, en el ámbito internacional colaboradores de la unidad Para la Naturaleza continúan cosechando éxitos a favor de la conservación. ¡Para la Naturaleza felicita a estos héroes del medioambiente e invita a otros grupos e individuos a que sumemos esfuerzos para proteger nuestros recursos naturales!

Y los héroes son…

Corriente Verde (revista)

Corriente Verde es una revista ambientalista que sirve como referencia para las escuelas, universidades, profesionales, negocios, agencias de gobierno, así como para el sector industrial y de manufactura. Tiene una lectoría de más de 200,000 personas y cuenta con contenido creado por académicos y profesionales.

Programa de Salud Pública/ Escuela de Medicina de Ponce

El programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce ha sido líder en la promoción de la salud pública y la concientización ambiental en Puerto Rico. La escuela de medicina colabora frecuentemente con la EPA, agencias estatales, otras universidades, organizaciones y publico general para promover una mejor salud ambiental y pública. Muchos de sus programas son dirigidos a beneficiar a comunidades de pocos recursos económicos.

Madre Tierra Atabey

Madre Tierra Atabey es una organización sin fines de lucro que sirve a los residentes de Guayanilla y el sur de Puerto Rico y trabaja en favor del mejoramiento de su medioambiente. Han organizado numerosos foros e iniciativas para educar al publico y promover la concientización ambiental relacionada a los problemas del sur del país. Asimismo, Madre Tierra Atabey supervisó el primer programa de educación ambiental desarrollado exclusivamente para estudiantes que pudieran ser afectados por químicos que están catalogados como tóxicos en la lista de EPA. Este programa ya le ha enseñado a 600 estudiantes cual puede ser su rol durante una emisión tóxica y cómo pueden ayudar a reducir o mitigar sus efectos.

El Taller de los Reyes Magos

El Taller de los Reyes Magos es una organización sin fines de lucro que por los pasados 20 años ha recolectado y reciclado juguetes usados en favor de niños más necesitados. Gracias al auspicio sólido de sus auspiciadores y voluntarios la organización ha reciclado más de 90,000 juguetes. Esta labor no solo le ilumina la navidad a niños de escasos recursos económicos, sino que estimula que los juguetes sean reutilizados para no terminen como basura en los vertederos.

SanSe Recicla

SanSe Recicla fue creada para mejorar la calidad del reciclaje durante las Fiestas de la Calle San Sebastián. Con la ayuda de 200 voluntarios del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Sierra Club Puerto Rico, el Municipio de San Juan y Strategic Materials, la organización estableció 10 estaciones de reciclaje durante las festividades. Recopilaron 70 toneladas de material reciclable, más del doble de lo recogido el pasado año y recuperaron 1,500 galones de aceite.

Fuente: http://yosemite.epa.gov/

 

Estudiantes Dispuestos a la Rehabilitación Ambiental (EDRA)

Estudiantes Dispuestos a la Rehabilitación Ambiental (EDRA) es un colectivo de jóvenes estudiantes de las escuelas de nivel intermedio y superior de las comunidades del Caño Martín Peña. Fueron destacados por su labor de agroecología y huertos escolares, así como de concientización ambiental y defensa del Caño Martin Peña.  Han logrado compartir su trabajo con otros jóvenes del mundo con intereses similares que estuvieron reunidos el año pasado en Chiapas, México. ¡Felicitamos a estos jóvenes y a su mentora, Ana Elisa Pérez Quintero!

 

Excursiones Eco

Excursiones Eco es una microempresa comunitaria de ecoturismo que participa de la Incubadora de Empresas Comunitarias del Proyecto ENLACE, fue reconocida como empresa sobresaliente debido a sus aportes a la concienciación ambiental sobre la situación del Caño Martin Peña, su historia, luchas comunitarias e importancia para el Estuario de la Bahía de San Juan y Puerto Rico.  Los interesados en hacer un recorrido, o para más información, pueden visitar www.excursioneseco.com.

 

Y en la escena internacional, los héroes son…

Jean Wiener, de la Fundación para la Protección de la Biodiversidad Marina (en Haití), fellow de IUCN y colaborador de la unidad Para la Naturaleza, recibió el premio Whitley Gold Award, donado por los Amigos y Familiares Escoceses del Whitley Fund for Nature.

Por más de 20 años Jean Wiener se ha destacado por ser un ciudadano haitiano que labora de manera incansable para atender los problemas ambientales que afectan a su país. Mediante su ONG llamada FoProBim, Jean atiende los problemas de las comunidades mediante la educación y la resolución de conflictos. Jean también labora en favor de que el gobierno haitiano mejore su monitoreo, manejo y protección del medioambiente.

Fuente: http://whitleyaward.org/winners/conserving-haits-coastlines/