Menú

Celebremos el legado del maestro y amigo Julio Micheli

El profesor se destacó como artista plástico y naturalista

Ayer 13 de agosto falleció el profesor universitario, artista, escritor, naturalista y entomólogo Julio Micheli Lebrón en su ciudad natal Ponce. Educado en Ponce, Micheli creció en una familia que apreciaba la música y la literatura. Después de varios intentos por estudiar ingeniería, Micheli se decide por el arte y finaliza un bachillerato en la Universidad de Miami, en 1962, y luego una maestría en Claremont University, en California. Desarrolló una gran trayectoria como artista plástico y ejerció como profesor de arte en la Pontificia Universidad Católica, en Ponce, hasta su retiro.

Como entomólogo, Micheli se especializó en los coleópteros (escarabajos). Hace unos 3 años el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y el Museo de Arte de Ponce presentaron una muestra de 72 dibujos a lápiz de grafito del artista y naturalista, y en esa época publicó un libro sobre el mismo tema. La pasión por la entomología fue un conocimiento que don Julio fue adquiriendo por cuenta propia hasta convertirse en una autoridad con varios artículos arbitrados publicados durante su carrera.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y su unidad Para la Naturaleza envían sus condolencias a la familia Micheli, a su esposa Ramonita, sus siete hijos y nietos.

Ahora será labor de todos nosotros celebrar la obra de don Julio para que se aprecie, estudie y difunda entre las presentes y futuras generaciones. Sus pinturas, cajas, dibujos, ensayos, entre otros, son el legado de un genio creador que vivió apasionadamente entre la apreciación de la naturaleza y la creación artística.

Descansa en paz querido maestro y amigo.