Menú

Cerro Las Mesas

Desde este filo oeste de la Cordillera Central puedes observar una impresionante vista panorámica de gran parte de Mayagüez: sus llanos aluviales, el centro urbano, su bahía y hasta las tierras más allá de sus límites municipales. El cerro está asociado a las formaciones geológicas de Maricao, caracterizadas por la presencia de serpentina, un tipo de roca metamórfica.

Las propiedades geológicas del cerro afectan sus características ecológicas, y a su vez han permitido su conservación para nuestro disfrute pues a través de la historia han hecho difícil la siembra y otras actividades humanas. La exposición de la roca serpentina al clima ha creado terrenos bajos en nutrientes y de poca fertilidad, no aptos para la agricultura.

En el área existe un bosque húmedo en el que se han documentado unas 112 especies de plantas, entre las que hay 70 especies nativas y 10 endémicas. A lo largo de la franja más baja del bosque hay una quebrada permanente que sirve de hábitat para algunas especies de aves endémicas e invertebrados.

Además de su valor ecológico, Cerro Las Mesas cuenta con un gran pasado histórico, ya que fue un lugar importante en la Batalla de Hormigueros, durante la Guerra Hispanoamericana, y también contiene remanentes arqueológicos precolombinos.

¡Actúa Para la Naturaleza en Cerro Las Mesas! Visita nuestra página web y revisa el calendario para que conozcas de las actividades especiales que se hacen en el área.

Contáctanos