Menú

Ciencia Informal: como herramienta para aumentar la participación ciudadana en estudios de costas en Puerto Rico

Maritza Barreto-Orta, Ph.D

Lic. Geóloga Profesional 102

Oceanógrafa Geológica y Geógrafa

 

Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe
Científico participante del Proyecto Entendiendo Nuestras Costas, Ciudadano Científico, Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR)

Datos presentados en este escrito fueron colectados gracias al apoyo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) y la Fundación Nacional de las  Ciencias con sus siglas en ingles NSF.

Para el período del 2008 al 2012, se realizó un proyecto de ciencia informal titulado “Entendiendo nuestras costas” en la playa Tómbolo en el municipio de  Manatí de la Isla de Puerto Rico. Este proyecto fue auspiciado por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) y la Fundación Nacional de las Ciencias con sus siglas en inglés NSF. El objetivo de este proyecto fue realizar un estudio detallado de los cambios geomorfológicos de la playa Tómbolo que incluyera la  caracterización geomórfíca (ancho, elevación, presencia de barreras naturales y caracterización de sedimentos de la playa), dinámicas y causales de cambios. Entre las  metas más importantes definidas para este estudio estaban: 1) conocer el comportamiento geomórfico de la playa; 2) establecer unas guías que permitieran la definición de uso y manejo adecuado de la zona basada en la realidad geomórfíca; 3) promover la  participación ciudadana en la ejecución del estudio; y 3) enseñar ciencia sobre  temas costeros a personas sin educación formal en esta área.

El proyecto usó como modelo de ejecución el concepto de ciencia informal según definido por el Instituto Nacional de las Ciencias, donde el propósito principal es insertar individuos de diversos estilos de vida y perfil (edad, ocupación, género, educación, personas retiradas, entre otras) en el proceso de investigación científica costera con el propósito principal de llevar ciencia a la comunidad (traducción de la definición de ciencia informal según NSF).  El proyecto consistió del desarrollo de tres actividades científicas: 1) viaje de campo para realizar colección de datos de playas (perfiles de playa, ancho de playa  subaérea y colección de sedimentos superficiales de playa); 2) trabajo de laboratorio para estudiar la granulometría de sedimentos y sus componentes; y 3) reuniones para análisis de datos (grupos focales, trabajo con bancos de datos meteorológicos y oleaje, entre otras). Estas actividades se realizaron mensualmente por un periodo continuo de 4 años.

 Entre los varios  hallazgos científicos identificados durante la ejecución de esta investigación se identificó la importancia y  el rol de las barreras naturales en la costa como lo son las eolianitas y rocas de playas en la protección de la playa y las zonas cercanas a estas, ante el impacto de las marejadas provenientes del Atlántico Norte en sistemas isleños tropicales. Además, se pudo identificar la ocurrencia de cambios en el ancho y elevación de playa en cortas distancias en la misma playa. Esto dada a la alta complejidad geomorfológica, oceanográfica y geológica del área de estudio.

Entendemos que el hallazgo más importante de este estudio fue como se logró insertar a individuos sin preparación en ciencia formal y convertirlos en “ciudadanos científicos” (concepto tomado del FCPR). Los hallazgos de este estudio indican que los ciudadanos que participaron en este proyecto de investigación: 1) se comprometieron a continuar participando de forma voluntaria y continua; 2) lograron una transformación de participante pasivo a  voluntario líder;  3) promovió la participación ciudadana activa; 4) ayudó a individuos jóvenes  en proceso de selección profesional a definir intereses a realizar estudios en áreas como Geografía, Ciencias Ambientales, Ciencias Marinas y Planificación; 4) promovió que los ciudadanos de apoderaran de la participación ciudadana en los debates de issues ambientales que afectaban sus comunidades; y 5) apoyaron  a la comunidad científica costera en el proceso de colección de datos y en la defensa de los recursos costaneros ante las decisiones incorrectas de manejo de estos.

Esta experiencia investigativa nos demostró que el modelo  de ciencia informal promueve y aumenta el reclutamiento de la participación ciudadana activa en los estudios costeros.  Para el año 2011-2012 participaron 215 individuos en el proyecto de ciencia informal Entendiendo Nuestras Costas que tuvieron la oportunidad de aprender varias  herramientas usadas para el monitoreo de playas que son base para la comprensión de los procesos geomórficos existentes y manejo de la costa en Puerto Rico.

Definitivamente no hay duda que la participación ciudadana es clave para el desarrollo y monitoreo exitoso de las zonas playeras. Así lo hemos visto en varios proyectos pilotos en Puerto Rico. Nuestros ciudadanos deben tener la oportunidad de aprender la realidad física de sus costas, los riesgos relacionados, de tal modo puedan ser protagonista ante el manejo inteligente de la misma. Esto nos lleva a: 1) aumentar la participación ciudadana en la discusión de issues costeros 2) aumentar la representación ciudadana en la discusión de  políticas nacionales y 3) dar herramientas a nuestros ciudadanos para que puedan entender y vivir con su realidad física-social costera.

Algunos Datos Sobresalientes del Proyecto Ciudadano Científico
Entendiendo Nuestras Costas (2011-2012)

Se colectaron 152 muestras de sedimentos de playa.
Se colectaron 95 muestras de sedimentos en Id de Costa.
Se colectaron 57 muestras de sedimentos en perfiles de playa.
Se tomaron152 lecturas de GPS para la colección de sedimentos.
Se tomaron 19 lecturas para verificación de posición de estaciones de perfiles de playa usando GPS.
Se llevaron a cabo 57 lecturas aproximadas de salinidad y densidad del agua marina.
Se hicieron 57 medidas de ancho de playa.
Se hicieron 57 medidas de perfiles de playa.
Se recibieron 215 participantes (121 féminas y 94 varones), para un total de 311 participaciones.
Un total 31 municipios de la Isla de Puerto Rico fueron representados.

Fuente: Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Barreto, 2012.