Menú

Ciencia Puerto Rico abre convocatoria para niñas interesadas en ciencias y tecnología

La iniciativa “Semillas de Triunfo” es el único programa en Puerto Rico que promueve el acercamiento de féminas a estos estudios.

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), invita a jóvenes estudiantes de séptimo a noveno grado interesadas en desarrollarse en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM en inglés) a solicitar al programa educativo “Semillas de Triunfo”. El programa, que es libre de costo, brinda a 120 jóvenes estudiantes de escuelas públicas, privadas y “homeschoolers” en Puerto Rico, la oportunidad de explorar a fondo las carreras en STEM, conocer mujeres profesionales que laboran en estas disciplinas y ejercer su liderazgo mediante el desarrollo de proyectos de divulgación científica en sus escuelas y/o comunidades.

La directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas comunitarias de Ciencia Puerto Rico, Greetchen Díaz, explica en un comunicado de prensa que la iniciativa “Semillas de Triunfo es el único programa en Puerto Rico que promueve el acercamiento de féminas a las ciencias, a la vez que busca desarrollar su liderazgo a través de un componente comunitario que facilita que las jóvenes desarrollen proyectos de impacto en sus comunidades”.

Las 120 chicas seleccionadas participarán de una serie de actividades que se llevarán a cabo entre los meses de agosto a abril del año escolar 2021-2022. Durante el primer semestre, las actividades serán en modo virtual, mientras que en el segundo semestre serán en modo virtual y presencial (si es permitido). Las jóvenes recibirán por correo postal un paquete de bienvenida con todos los materiales necesarios para su participación.

Como parte de la iniciativa, las estudiantes participarán de varios talleres, incluyendo los talleres de liderazgo, de experimentos científicos y de programación. También, podrán visitar laboratorios de investigación en distintos centros universitarios del país. Muy importante, las jóvenes podrán conocer a grandes mujeres en STEM y modelos a seguir a través de la serie de charlas Juntas Podemos, la Colección Virtual de Mujeres en STEM, creada por CienciaPR y el programa de mentoría.

“En ‘Semillas de Triunfo’ contamos con un grupo excepcional y muy dedicado de mentoras voluntarias de todas las disciplinas STEM, que apoyan a nuestras jóvenes para que completen con éxito del programa”, destaca la doctora Liz Hernández, coordinadora del programa.

Para lograrlo, las chicas deben llevar a cabo un proyecto de divulgación científica que impacte a más personas, sobre todo a niñas. Al completar este requisito, las jóvenes estudiantes formarán parte de un grupo selecto de Embajadoras STEM. Este año se unirán a las sesiones de mentoría, un grupo de 10 chicas que participaron en ediciones anteriores de “Semillas de Triunfo” para guiar a las participantes en el desarrollo y ejecución de sus proyectos. Las 10 chicas recibirán entrenamiento durante el verano para convertirse en mentoras.

Según la directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico, Giovanna Guerrero, “Semillas de Triunfo” ya ha logrado impactar de forma directa a unas 360 niñas de todo Puerto Rico y que el alcance de sus proyectos de divulgación científica sobrepasa las 33,000 personas, en su mayoría niñas y mujeres.

Las chicas interesadas en participar en el programa deberán completar la solicitud disponible en línea en http://bit.ly/solicitudsemillas2021 en o antes del 31 de mayo de 2021. La información indica que el programa cuenta con una coalición de colaboradores locales y de los Estados Unidos. Entre ellos, se menciona a Abarca Health, Boston Scientific y Evertec, además de un grupo de entidades sin fines de lucro, tales como: la iniciativa IF/THEN y Technolochicas, entre otros.

Para más información puedes comunicarte a través del correo electrónico a semillas.triunfo@cienciapr.org o visitar la página www.cienciapr.org.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM