Menú

Científica boricua estudia patrón de la mariposa cebra

El comportamiento poco común de la especie incluye la selección de pareja y de la planta para sus huevos

mariposa cebra nativa de Puerto Rico

Una científica boricua investigará en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras cómo la mariposa cebra, especie nativa de la isla, elige una pareja y selecciona la planta huésped en la que colocará sus huevos.

La doctora Jesyka Meléndez Rosa señaló que la mariposa cebra pertenece al género Heliconius, que se distribuye a lo largo de América y el Caribe. El género, abundó, es conocido por el mimetismo o habilidad de asemejarse a otros organismos con los que no guarda relación. La mayoría de los estudios acerca de la mariposa cebra giran en torno al patrón de sus alas.

“Se ha trabajado con ella bastante, pero en otros contextos. En el contexto en el que nosotros la estamos trabajando, no se ha trabajado”, afirmó Meléndez Rosa, quien recibió una subvención de $207,000 de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, en inglés) para realizar la investigación.

Sobre su interés en estudiar la mariposa cebra, la egresada de bachillerato de la UPR en Cayey comentó que la especie es la única del género Heliconius que es nativa en Puerto Rico, donde hay aproximadamente 90 especies de mariposas nativas o endémicas, y que presenta una serie de comportamientos poco comunes.

“Hay otras especies que hacen estas cosas, pero la cebra es como el ejemplo más extremo”, dijo.

Uno de estos comportamientos inusuales es, precisamente, su conducta de apareamiento. “Hacen algo que se llama ‘pupal mating’ (apareamiento pupal)”, señaló. Es decir, el macho adulto se aparea con una hembra que había identificado mientras todavía era una pupa. “Los machos identifican, utilizando ciertas señales químicas, cuáles pupas son hembras y, básicamente, están pendientes de esa pupa hasta que la hembra sale. Cuando la hembra sale, se aparean”, abundó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com