Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending
astronoma Karin Menendez-Delmestre

Científica boricua investiga secretos en las galaxias

Karín Menéndez-Delmestre se trasladó a Brasil y divide su tiempo entre enseñar, ofrecer mentoría y estudiar el universo

Desde la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, la astrónoma Karín Menéndez-Delmestre estudia cómo las galaxias se forman y evolucionan, con la meta de aportar –“aunque sea un granito de arena”– al entendimiento de un universo tan misterioso como fascinante.

En 2011, la científica sanjuanera se estrenó como profesora en el Observatorio de Valongo, donde también es consejera o mentora para alumnos graduados y dirige, junto a dos colegas, un grupo de investigación de unas 20 personas. El observatorio es el instituto de astronomía de la universidad.

Una de las grandes maravillas de tener una posición permanente es que puedes pensar en preguntas grandes”, dijo a El Nuevo Día tras explicar que, hace tres años, intenta responder cómo las estrellas y otras formaciones luminosas se forman en las galaxias.

Agregó que el fin ulterior de esa investigación es “averiguar algo” sobre la distribución de la materia oscura, que representa el 85% del universo.

¿El reto? La materia oscura no se ve. Aunque se comporta igual que la materia luminosa en términos de que interactúa gravitacionalmente, no emite ningún tipo de radiación electromagnética.

La única manera que tenemos para saber que la materia oscura existe es estudiando cómo distorsiona a la materia luminosa. Te puedes imaginar un árbol de navidad en el que no se vean las hojas, solo las luces. Si te enfocas en la posición de esas luces, sabes que el árbol es más grueso abajo y más fino arriba. En esa imagen, las hojas que no se ven serían materia oscura y las luces, estrellas o galaxias (materia luminosa)”, ilustró.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com